|
Las iglesias góticas, como tantas otras en Yucatán, se han convertido en un atractivo turístico. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene al menos cinco iglesias de estilo gótico, la mayoría en Mérida.

Dos de las de Mérida se ubican en la ciudad, una es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la otra está dedicada a San José, en la escuela María de Monserrat, y la tercera se localiza en la comisaría de Xcunyá.

Nuestra Señora del Carmen

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen -capilla de Chuminópolis- tiene al menos 113 años de antigüedad; según datos sobre su construcción fue edificada en un terreno que cedió el ingeniero Rafael R. Quintero, a un costado está la Quinta el Olvido, en el cruce de las calles 20 por 27 del fraccionamiento del Carmen.

San José (colegio María Monserrat)

En el interior de la escuela internado María de Monserrat, en Chuminópolis, se encuentra la iglesia ahora dedicada a San José, sin tanta ornamentación como la del Carmen, en la misma zona de la ciudad.

San Juan Bautista (Xcunyá)

La comisaría meridana de Xcunyá tiene en sus terrenos el templo dedicado a San Juan Bautista; es menos ornamentada que la de Nuestra Señora del Carmen, casi tan ‘simple’ como la de María de Monserrat, pero con un diseño que evidencia el cuidado de la construcción, incluidas sus antiguas ventanas con pentagramas.

San Ignacio (Progreso)

En otros municipios como Progreso, en su comisaría de San Ignacio hay otro de estos templos católicos de ese estilo neogótico, construido en honor a San Ignacio de Loyola, a quien debe su nombre esta comunidad.

San José de la Montaña (Eknakán)

Cierra este recuento la iglesia de Eknakán, comisaría del municipio de Cuzamá, cuyo patrono es San José de la Montaña. Una característica que la distingue de las otras iglesias, es que ésta tiene un reloj en su fachada principal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton