Publican libro del Chetumaleño Juan Domingo Argüelles

Bajo el respaldo de la compañía Océano se imprime la obra del poeta y ensayista.

|
Juan Antonio Argüelles escribió la obra que se titula "Antología general de la poesía mexicana" (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La compañía Océano publicó el libro del poeta, ensayista, crítico literario y editor chetumaleño, Juan Domingo Argüelles, la obra se titula “Antología general de la poesía mexicana”. De la época prehispánica a nuestros días, misma que constituye un esfuerzo editorial sin precedentes, es una compilación con lo más selecto de la lírica nacional en la que incluye 111 autores.
 
La obra, además, incluye casi mil de poemas que van desde la época prehispánica (siglos XIV y XV) hasta la modernidad y la época contemporánea (el siglo XX y los albores del XXI), pasando por la época novohispana (siglos XVI y XVII) y las corrientes neoclásica, académica, romántica y modernista (siglos XVIII y XIX).
 
Autores de la altura de Sor Juana Inés de la Cruz, Gutiérrez de Cetina, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco, entre muchos otros.
 
 Estamos ante una obra que puede ser considerada “canónica” en razón de que cualquier lector que acceda a ella obtendrá el panorama más completo y estricto de la mejor poesía que se ha escrito en México a lo largo del tiempo.
 
De acuerdo con la compañía editora, la obra literaria ofrece al lector una selección completa de lo mejor que se ha escrito a lo largo del tiempo en México.
 
Juan Domingo Argüelles nació en esta capital en 1958 hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha publicado 15 libros de poesía y un igual número de estudios y ensayos literaros. En 2004 reunió su obra poética de dos décadas en el volumen Todas las aguas del relámpago (México, UNAM). En 2009, la Editorial Renacimiento, de Sevilla, España, publicó su antología poética de cinco lustros La travesía: Antología ultramarina (1982-2007).
 
Trabaja en la promoción y el fomento de la lectura con maestros, bibliotecarios, promotores y estudiantes. Ha impartido conferencias y cursos sobre la lectura en México y el extranjero. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton