'Jacarandoso' faltará a la fiesta del Carnaval

Ante la falta de apoyo del Ayuntamiento, el 'Embajador de la Alegría' no participará este año en las carnestolendas, aunque no descarta asistir en 2014.

|
'Jacarandoso' ya había preparado el vestuario que usaría. (Theany Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Después de más de tres décadas consecutivas, Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso” anunció que este año su comparsa no participará en los festejos del Carnaval de Mérida, debido a que el Ayuntamiento le comunicó que no tiene recursos para apoyarlo.

El dos veces Rey del Carnaval y con los nombramientos de “Embajador de la Alegría” y “Rey Honorario”, Sanguinetti Briceño explicó con voz entrecortada los motivos de esa difícil decisión, sobre todo porque tenía la esperanza de que el Comité del Carnaval realmente lo apoyara con el presupuesto que solicitó, como lo había hecho desde hace 32 años.

Marcelo Sanguinetti desde octubre pasado había convocado como todos los años a cientos de personas para integrar su comparsa, incluso ya tenían listos los bailables, pero fue el martes pasado que tuvo que anunciar la cancelación de su participación en el Carnaval “Mérida Mística 2013”.

'Duele, definitivamente, pues son 32 años llevando algarabía': Marcelo Sanguinetti

“Jacarandoso”,  como lo conocen los yucatecos, comentó que esta ocasión reunió a más de 300 personas para conformar su comparsa, que siempre resulta la más numerosa y aplaudida para los espectadores. Las chaquiras, las plumas, las brillantinas y las telas multicolores en esta ocasión se quedarán en el armario.

“Fueron muchos los intentos por querer hablar con el alcalde Renán Barrera; incluso, en noviembre hice fila en Miércoles Ciudadano, pero cuando me iba a tocar turno, el presidente se fue y me canalizaron con el regidor de Espectáculos, José Elías Lixa Abimerhi, quien me dio esperanzas falsas, luego hablé con la secretaría ejecutiva del Carnaval, Lili Bolio, y de plano ella me dijo que no había presupuesto”, indicó Marcelo, considerado ícono de las carnestolendas.

El año pasado, a Sanguinetti Briceño se le otorgó un presupuesto de 350 mil pesos, y en esta ocasión sólo le ofrecieron 120 mil pesos, pero que dijo no le alcanzaría para comprar todo el material que necesita para sus majestuosos trajes y el de su comparsa.

“Lo pensé mucho al no obtener ninguna respuesta de las autoridades municipales;  había que tomar la decisión de cancelar definitivamente la participación de “Jacarandoso” porque solos no íbamos a poder costear los trajes, es algo que duele definitivamente pues son 32 años llevándole la algarabía a todos los asistentes durante los cinco días que duran las fiestas”, dijo con voz entrecortada.

“El Carnaval lo hace todo el pueblo y este espectáculo es para ellos y las autoridades sólo lo administran, pero esta ocasión todo fue distinto y cada quien tiene su propias decisión y la mia es cancelar mi participación”, dijo.

Todo listo

Prácticamente todo se encuentra listo para la gran fiesta del dios Momo, que iniciará con la coronación de los reyes, el sábado 26, quienes ofrecerán un espectáculo dinámico y de performance que conducirán el actor Marcelo Córdoba y Sissi Fleitas, de Sábado Gigante, para luego culminar con la actuación de la banda Cuisillos.

Para la coronación se espera a unas 10 mil personas, que podrán obtener sus boletos en el Ayuntamiento, de manera gratuita, aunque aún está por definirse el lugar donde se efectuará el evento.

La quema del “Mal Humor” será a las 8 de la noche, el miércoles 6 de febrero, en los bajos del Palacio Municipal y habrá un skech del rey del Carnaval, Pierre David Sansores, para dar paso a la actuación del grupo Recoditos.

Tras ese evento iniciarán formalmente el Carnaval de Mérida bajo el título “Mérida Mística”, que continuará con desfiles; el primero de ellos de preescolar, a efectuarse al día siguiente: jueves 7, a partir de las 16 horas. Su ruta será del Palacio Municipal hasta dos cuadras después del parque de Santa Lucía. En los desfiles del viernes 8 al 12 de febrero habrá carros alegóricos y comparsas.

El viernes 8, es el paseo de corso; el sábado 9, el desfile de fantasía; el domingo 10, de bachata; el lunes 11, regional, para finalizar el martes 12, con el desfile de la Batalla de Flores. Con excepción del domingo y martes que comienzan a las 12 horas, todos los demás desfiles son a partir de las 19 horas.

Celebración 'imperdible'

Los carros alegóricos principales que serán un “Pegaso”, una “Sirena” y una “Quimera”, que llevarán a los reyes del Carnaval, Pierre David y María Elena, así como a los actores nacionales Shanik Aspe, Daniel Elbittar, Matías Novoa y Ferdinando Valencia.

La secretaría ejecutiva del Comité del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo,  informó que el Carnaval es una celebración imperdible, ya que es el momento ideal para salir a las calles y divertirse en compañía de familiares y amigos.

“El tema de Mérida Mística se eligió porque creemos que la magia y la fantasía están en el aire, nuestro concepto parte de un árbol, una ceiba gigante que une el mundo mágico con el mundo real, creando emociones”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton