Caen policías acusados de tortura en Tekax (video)

La Comisión de Derechos Humanos pide sanción ejemplar para los uniformados.

|
De acuerdo con el agraviado, los policías intentaban ahogarlo para que reconociera haber participado en un presunto robo de ganado. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de oficiales de la policía municipal de Tekax, por su presunta participación en la tortura del ciudadano F.A.A.B., que fue difundida en redes sociales.

De acuerdo con los hechos referidos en la denuncia F2-F2/000863/2016, interpuesta por F.A.A.B. ante la Agencia Investigadora ubicada en Tekax, la autoridad judicial avaló y emitió dichas órdenes, las cuales fueron ejecutadas este sábado, informó la FGE a través de un comunicado.

Los oficiales J.B.T.E., J.M.P.U., R.E.M.V., R.H.N.T., M.A.B.K., fueron informados del motivo de sus detenciones, por lo que tras realizar las diligencias correspondientes, fueron trasladados y consignados ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, en donde esperarán para determinar su situación jurídica.

El siguiente video contiene imágenes que pueden resultar agresivas para ciertas personas. Se recomienda discreción.

El arresto

El agraviado señaló que alrededor de las 09:00 horas del viernes 8 de julio fue detenido por agentes de la Policía Municipal en la calle 57 x 20 de ese municipio cuando transitaba a bordo de una motocicleta para trasladarlo a la Comandancia, donde permaneció aproximadamente 15 minutos.

Posteriormente, lo sacaron de las instalaciones de la corporación con la cara cubierta y lo llevaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura) ubicado a la salida de esta ciudad, donde, según el denunciante, lo torturaron al tiempo de que lo acusaban de robo de ganado.

Luego lo regresaron a las instalaciones de la Policía Municipal y lo turnaron al Ministerio Público.

Por su parte, su padre F.J. A.G. dijo que fue detenido en la calle 51 x 78, cuando manejaba una camioneta propiedad de F.L.E.

Indicó que los agentes de la Policía Municipal obligaron a él y a su hijo a pararse frente unas reses y una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la corporación para fotografiarlos.

Medidas cautelares

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán expresó su más firme rechazo por el caso de Tekax, donde un ciudadano fue presuntamente víctima de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes policiacos, en busca de declaraciones incriminatorias.

Su titular, José Enrique Goff Ailloud, informó que apenas se tuvo conocimiento de los hechos la Codhey inició de oficio un expediente de queja por los presuntos hechos violatorios documentados a través del video, dictó inmediatamente medidas cautelares dirigidas a la policía municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública, además, se interpuso ese mismo día la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público en contra de agentes y servidores públicos que resulten responsables. 

Asimismo, personal de la Comisión se dio a la tarea de localizar y ratificar directamente al agraviado en cuanto a los hechos objeto de la queja.

“No podemos permitir que estas malas prácticas arcaicas y deshumanizadas, violatorias de derechos humanos sean utilizadas como métodos de investigación”, dijo.

“Los cuerpos policiales deben entender que la defensa y protección de los derechos humanos, lejos de ser un impedimento para combatir la delincuencia, son la única vía para alcanzar la plena justicia”, puntualizó.

“Por lo que nuevamente expresamos nuestro enérgico rechazo y demandamos que se castigue con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, remarcó.

***

El Presidente de la Codhey señaló que la sanción a los responsables de este lamentable hecho debe sentar un precedente que busque garantizar la no repetición de estas prácticas que, no sólo atentan contra la integridad y dignidad de las personas, sino que además carecen de valor probatorio, vulneran el estado de derecho y demeritan el trabajo de los buenos elementos de los cuerpos policiales que exponen su integridad personal todos los días para garantizar la seguridad pública en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton