Operativo preventivo y de control de VIH en playas yucatecas

En las mesas de atención, a quien así lo desee se le puede aplicar la prueba rápida de detección.

|
Dado que Yucatán es hoy primer lugar nacional en casos nuevos de VIH a nivel nacional, durante estas vacaciones de Semana Santa la SSY realiza en playas yucatecas un programa de Prevención y Control de dicha enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud estatal (SSY) implementa un operativo en la costa yucateca con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. 

El operativo dio inicio el sábado pasado y concluye el domingo 3 de abril, informó Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del programa.

“Este operativo lo realizamos con el fin de informar sobre el contagio del Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros que en estos días llegan a las playas yucatecas, alguno de ellos llegan en Cruceros y pueden ser portadores de este virus o también contraerlo al estar en contacto con alguna persona infectada durante su estancia en el Estado. 

El Programa dispone de módulos de orientación e impartirá talleres educativos. En las mesas de atención a quien así lo desee se le podrá aplicar la prueba rápida de detección del VIH”, comentó la Dra. Cruz Lavadores.

Hasta noviembre de 2015, Yucatán ocupaba el primer lugar en casos nuevos de VIH a nivel nacional 11.4 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de QuintanaRoo con 10.1; Campeche con 8.4; Tabasco con 7.5 y Tamaulipas, con 5.5.

El operativo se realizará en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado en donde se darán “banderazos” de inicio. El día de hoy corresponde a la jurisdicción dos, el evento de apertura se realizará en San Felipe de 10 a 14 horas; mañana, la jurisdicción tres dará el “banderazo” en Oxkutzcab en horario de 10 a 14 horas y finalmente, el sábado 26, la jurisdicción uno realizará la inauguración oficial en Chelem, de 8 a 14 horas.

“Esta labor es posible gracias a la excelente coordinación que tenemos por parte del Programa con los Centros de Salud e IMSS en los municipios del Estado; esto nos permite formar equipos mixtos, las instituciones nos apoyan con personal médico y de enfermería”, expresó la responsable del programa de VIH/Sida de la SSY.

Gratis, rápida y confidencial

La doctora Dulce Cruz recordó que todas las personas que han tenido prácticas sexuales de riesgo en los últimos tres meses deberán realizarse la prueba rápida de detección de VIH la cual se hace de manera gratuita y totalmente confidencial ya que las normas oficiales establecen que se debe de proteger la identidad de la persona que se realiza esta prueba así como el resultado, el cual únicamente se le comunica a la persona de manera privada.

La prueba rápida tiene como ventaja que se realiza tomando un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de uno de los dedos de la mano (similar a la medición de glucosa), los cuales se colocan en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. 

El resultado de la prueba se conoce en unos cuantos minutos. En caso de ser positivo, será necesario realizar otra prueba que lo confirme. 

El Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH)  provoca la destrucción de las defensas del organismo y puede llevar a desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (Sida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.

Actualmente el VIH ya no se considera una enfermedad mortal sino crónica por lo que con el tratamiento oportuno la persona puede mejorar su calidad de vida y realizar sus actividades de manera normal, indicó la doctora Cruz Lavadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton