Yucatán, líder nacional en casos nuevos de VIH/sida

La entidad se mantiene en primer lugar en registros por tercer año consecutivo; en promedio, reportan un infectado al día.

|
Yucatán mantiene la tendencia de los últimos tres años al ser el estado con más casos nuevos de VIH Sida. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A menos de dos meses de que concluya el año, el número de nuevos casos de VIH y sida en Yucatán supera al de 2015, lo que significa que la entidad continúa en primer lugar n los registros nacionales con una tendencia que se ha mantenido tres años consecutivos, informó Carlos Cabrera May, del Comité Estatal para la Prevención y Control del VIH/sida y otras ITS (Infecciones de transmisión sexual).

El también director de la Fundación BAI, A.C. (Brazos Abiertos Yucatán), dedicada a la educación, prevención, detección y atención de estas enfermedades, señaló que, en promedio, cada día se reporta un nuevo caso de VIH o sida en el Estado. La tasa en la entidad es de 8.2 por cada 100 mil habitantes en materia de VIH, y 3.9 casos por cada 100 mil en el tema de sida.

Hasta la semana epidemiológica 41 (con corte al 22 de octubre pasado), el último reporte se confirmaron 323 infecciones por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) en la entidad, frente a 266 casos en 2015.

También se reportaron 136 nuevos casos de Sida (Síndrome de  Inmunodeficiencia Adquirida) frente a 133 de 2015. Ambas enfermedades continúan impactando en especial en la población masculina.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de sida hasta el primer semestre de 2016, con tasa de 100 mil habitantes, son: Yucatán: 8.2, Campeche: 7.4, Quintana Roo: 4.8, Tabasco: 4.7, Colima: 4.1. Mientras que en nuevos casos de sida, son Campeche: 14.1. Tlaxcala: 5.0. Morelos: 4.6. Colima: 4.3. Yucatán: 3.9.

Ante esta situación, Cabrera May consideró que urge un trabajo conjunto de autoridades, organizaciones y sociedad para promover la prevención y detección oportuna del virus, en especial ente la población juvenil, que sigue teniendo prácticas de riesgo, lo que favorece la presencia y aumento de estas enfermedades de transmisión sexual. 

Destacó que en vísperas del 1 de diciembre, Día Internacional de Acciones Contra el Sida, se libera el último reporte epidemiológico del Censida, los cuales se realizan de manera trismestral.

“En el Estado prácticamente tenemos un caso nuevo diario, y se estima que un 50 por cierto de las personas con VIH no lo saben, de ahí la importancia de las campañas de detección oportuna”, agregó. 

Promueven detección

El 1 de diciembre Fundación BAI y otras organizaciones afines a su causa realizarán actividades de promoción sobre educación, prevención, detección y atención del VIH y SIDA.

Como parte del programa esperan iluminar de rojo el Monumento a la Patria y el Palacio Municipal, ya que esa tonalidad es el color oficial del Día Internacional  de las Acciones Contra el sida.

Lo más leído

skeleton





skeleton