'Sin vinculación, financiamiento no basta para iniciar un negocio'

En 'Retos y oportunidades del ecosistema emprendedor del Estado de Yucatán', se señala que la claridad en los trámites importa mucho.

|
Funcionarios y empresarios abordaron los retos para emprender un negocio en el panel “Retos y oportunidades del ecosistema emprendedor del Estado de Yucatán”. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La falta de vinculación y claridad en los trámites para iniciar un negocio, son los principales problemas que afectan emprendimiento de un proyecto, aseguraron líderes empresariales yucatecos, quienes indican que el financiamiento pasa a segundo plano, cuando no hay una sólida red de contactos y conocimiento de la tramitología. 

Lo anterior fue resultado del Panel de Discusión “Retos y oportunidades del ecosistema emprendedor del Estado de Yucatán”, en el que participaron representantes de la Secretaría de Fomento Económico, la firma Endeavor México y Yucatán (anfitriones), el Centro para la Competitividad de Yucatán, la comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex y exponentes del sector privado de la ciudad. 

“Más que dinero, un elemento crucial para el desarrollo de negocios es la vinculación, porque falta asesorías, acompañamiento y orientación. El Estado tiene su función de poner las condiciones, económicas y del estado de derecho para que la promoción de la iniciativa privada avance, pero ¿qué podemos hacer para mejorar las condiciones, porque falta a Yucatán un ecosistema integral?”, cuestionó Juan Manuel Ponce Díaz,  director de Bepensa y presidente del Consejo Endeavor en Yucatán.

“Lo que hacemos en Endeavor es potenciar  la cultura del emprendedurismo, porque muchas ideas se quedan en el camino y esa labor es también de los empresarios, fomentar esa vinculación del sector con las autoridades y los nuevos emprendedores”, expresó.

Por su parte, Hernán Patrón, presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex, destacó que en el proceso de crecimiento de un negocio se enfrenta con obstáculos en el gobierno, nuevas obligaciones fiscales y hasta corrupción, por lo que considera crucial el conocimiento del marco legal y la capacitación en la materia.

“En México ha prevalecido un modelo de contención, como empresarios debemos aprender una cosa, ya no podemos depender, de que papá gobierno que nos arregle la vida; nosotros desde nuestra actividad diaria debemos generar condiciones factibles y empezar a demandar del gobierno que actúe en áreas en las que se requiera”,dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton