¿En qué municipios se 'maltrata' más a las mujeres en Yucatán?

Mérida, Kanasín y Tekax son las poblaciones que reportan más casos de violencia femenina en la entidad.

|
Sólo el 13 por ciento de las mujeres que sufren de violencia presentan una denuncia ante las autoridades. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos meses se han registrado en el estado más de dos mil 800 casos de violencia contra la mujer, de los cuales el maltrato psicológico es el de mayor incidencia, declaró este martes la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño.

La funcionaria precisó que los municipios de Mérida, Kanasín y Tekax son los que reportan el mayor número de casos de violencia contra mujeres. 

“Es importante que se acerquen (las víctimas) al Ipiemh para recibir asesoría psicológica y jurídica, y que tengan el acompañamiento de los abogados para presentar sus procesos ante la Fiscalía General del Estado, a través de la denuncia”.

López Briceño dijo que la cantidad de casos registrados demuestra que en Yucatán existen hechos graves de violencia familiar, aunque afirma que muchos no se denucian.

Tal vez te interese: Filey 'desata' polémica en redes sociales por campaña de lectura 

Ante esta situación se dio inicio a la campaña “Habla”, que tiene el objetivo de que las víctimas tengan un mayor acceso a la justicia. 

Según datos del Ipiemh, sólo el 13 por ciento de las mujeres que sufren maltrato presenta una denuncia antes las autoridades.  

En muchos casos las mujeres agredidas "ven la violencia como parte del día a día, por lo que se tiene que realizar un trabajo coordinado para sensibilizar e impulsar la denuncia."

El tipo de violencia con mayor denucia es la psicológica (43 por ciento); aunque también se presentan casos de violencia física, económica y de abuso sexual, este último con un tres por ciento.

“Esperamos que a través de la difusión y del esfuerzo conjunto con los enlaces de igualdad en los municipios se pueda comunicar estos temas”, concluyó Alaine López.

Lo más leído

skeleton





skeleton