Se desborda el fervor guadalupano en Yucatán

El día de la Morena del Tepeyac es especial porque hace sentir unidos a los mexicanos; el Santuario de San Cristóbal, punto de expresión de fe.

|
Miles de feligreses acuden cada año al Santuario Guadalupano de la Parroquia de San Cristóbal para recordar la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, que ocurrió el 12 de diciembre de 1531. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo de todo el calendario son muchas las festividades que el pueblo mexicano celebra, pero sin lugar a dudas, una de las más especiales y esperadas es la que se realiza en honor de la Virgen de Guadalupe, una devoción que se ha mezclado con nuestra identidad nacional  y fervor católico.

En esta ciudad, el Santuario Guadalupano de la parroquia  de San Cristóbal es el principal punto donde se manifiesta el fervor y fe hacia Nuestra Señora del Tepeyac, Emperatriz de América y Patrona de México, que dejó su imagen en una sencilla “tilma” como señal del Amor de Dios para creyentes y no creyentes. Por cierto, para hoy a la medianoche está programada una serenata y a las primeras horas de mañana , el canto de las mañanitas a la Madre de Dios.

“La Iglesia celebra el 12 de diciembre la fiesta en honor a la guadalupana, aunque durante todo el año los mexicanos expresan su devoción”, comenta el Pbro. Jorge Carlos Cervera Dumani, quien encabezó la peregrinación de la Pastoral de Monaguillos, integrada por unos 300 jovencitos, que partieron del parque de La Mejorada a las 10 horas rumbo al Santuario Guadalupano.

“Podemos encontrar novenas a la Virgen todo el tiempo, en diferentes lugares, por todos lados donde uno vaya veremos esa devoción”, indicó.

En ese sentido, enfatizó que hay una presencia bastante fuerte de la Virgen de Guadalupe en todo México, pues de alguna manera “la sentimos muy nuestra, la vemos como compañera de camino, como una mujer que sabe nuestros dolores, nuestras angustias, nuestras alegrías”.

“Hemos descubierto de algún un modo su oración por nosotros y son muchísimos los testimonios de católicos mexicanos de que por intercesión de María han recibido ayudas de parte de Dios”, agregó.

El sacerdote destacó que hasta la gente que no tiene una preparación sólida de fe “tienen en su corazón el amor hacia la Virgen de Guadalupe”.

“En estas fechas es cuando más se ve esta efervescencia, ese testimonio del pueblo mexicano hacia Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe”, indicó.

Desde el 28 de noviembre, un día después en que se iniciaron los festejos con la bajada de la venerada imagen, el Santuario Guadalupano se ha convertido en un ir y venir de peregrinos de todos los rincones, tanto de Mérida como de otros municipios, e incluso de distintos estados. De hecho, la parroquia de San Cristóbal tiene registrados ya 20 mil.

Un alud de peregrinos

Como cada año se espera que cientos de peregrinos acudan al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, donde después de la misa de medianoche de este domingo se llevará serenata a la Virgen.
Posteriormente, a las cuatro de la mañana están programadas las mañanitas.

Hoy el horario de misas es de 6, 7:30, 8:30, 10, 11, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 horas. Mañana habrá misa cada hora desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde. De ahí se tiene programada una a las seis de la tarde y otra a las ocho de la noche.

En la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Cordemex, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega celebrará una ceremonia eucarística a las siete de la noche. Ahí mismo, como parte de las festividades a la medianoche habrá verbena, y misa de gallo.

Van 20 mil
  • Desde que se iniciaron los festejos el pasado 27 de noviembre a la fecha, se tienen registrados 20 mil peregrinos en el Santuario Diocesano Guadalupano de San Cristóbal. 
     
  • El año pasado oficialmente se registraron en las oficinas parroquiales 6,966 antorchistas, aunque la cifra fue mayor, pues no todos acuden a registrarse. A la fecha ya hay poco más de tres mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton