El dengue pierde la batalla en Yucatán

De acuerdo con los más recientes reportes de la SSA, los casos del mal bajaron este año 74%; 165 menos que en 2014.

|
A pesar de que la enfermedad está bajo control, el combate se mantiene. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La actualización del panorama epidemiológico del dengue hasta el 23 de febrero pasado muestra una disminución de 74 por ciento de casos con respecto a 2014 en Yucatán, de acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA). 

De enero al 23 de febrero se presentaron 42 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 165, por lo que son 123 menos este año. A nivel nacional, el panorama epidemiológico muestra también un decremento de 16 por ciento, toda vez que se presentaron a esa fecha mil 371 casos contra mil 150. 

El 63 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran Guerrero, con 280; Chiapas, 120; Quintana Roo, 96; Veracruz, 94; Oaxaca, 70 y Colima, 70. (Yucatán no se encuentra en la lista).

Como se recordará, el Estado salió de zona de epidemia de dengue, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica de este año; sin embargo, aun cuando el panorama es favorable, las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia y contribuir a través la limpieza de patios para mantener el control.

El dengue puede afectar tanto a hombres como a mujeres y comienza en la mayoría de los casos con dolor de cabeza, dolor intraocular, fiebre de 39 grados, conocida “quebrantahuesos”, náuseas y vómitos.

Los síntomas de esta enfermedad, que transmite el mosco Aedes aegypti, afectan más a personas con diabetes, obesidad, hipertensión, males respiratorios y mujeres embarazadas. Puede convertirse en hemorrágico y los síntomas propician sangrado en la orina o por la nariz, así como dolor abdominal.

Los pacientes con dengue no deben automedicarse e iniciar la hidratación con suero vida oral, controlar la temperatura y acudir al médico. Así mismo es necesario vigilar los signos de alarma que indican gravedad, como dolor abdominal, vómitos, la acumulación de líquidos y hemorragia.

Estrategia
  • Una de las estrategias permanentes para evitar el incremento de esta enfermedad en la entidad es la estrategia sanitaria “Recicla por tu bienestar”.
  • Este esquema responde al objetivo de eliminar de forma oportuna los criaderos del mosquito del dengue al mantener limpios los patios de las casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton