Piden a yucatecos en Estados Unidos difundir la cultura

El alcalde Mauricio Vila Dosal convivió con la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (FCYNC) celebró su séptimo aniversario, en el que estuvieron presentes distintas autoridades. (Milenio Novedades)

La Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (FCYNC) celebró su séptimo aniversario, en el que estuvieron presentes distintas autoridades. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
SAN FRANCISCO, California.- El alcalde Mauricio Vila exhortó a la comunidad migrante yucateca en esta ciudad a seguir preservando y difundiendo las tradiciones, costumbres y valores que distinguen a los meridanos y en sí a los yucatecos.

Al encabezar en esa ciudad los festejos por el Séptimo Aniversario de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (FCYNC) el alcalde reconoció la labor de este organismo para promover la cohesión cultural, social y económica de poco más de 50 mil yucatecos que viven y trabajan en esta zona de los Estados Unidos y manifestó su compromiso de apoyar iniciativas de promoción cultural que realiza la Federación.

En la ceremonia de aniversario que presidió junto a Luis Enrique Maldonado, Cónsul Alterno de México en San Francisco; Julio Huerta, Cónsul para Asuntos Comunitarios de México en San Francisco y Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación; el alcalde también refrendó su compromiso para que a partir de 2017,  los hijos de migrantes yucatecos radicados en Mérida reciban apoyos del Plan Municipal de Vivienda, proyectos productivos para familiares de migrantes  y créditos Micromer como parte de los trabajos de intercambio social, comercial y cultural con los clubes de yucatecos de California.

"Yo los invito a que juntos, sigamos impulsando la referencia histórica y cultural de Mérida, Ciudad Blanca, porque en ella se sintetiza a plenitud nuestra cultura ancestral que nos ha dado identidad y reconocimiento en cualquier parte del mundo,"dijo.


A nombre de la Federación, Angel Granados Ontiveros reconoció la voluntad del alcalde Mauricio Vila para apoyar los trabajos del organismo y  destacó su iniciativa para apoyar a los migrantes con familiares en la capital yucateca.  Manifestó su disposición para que los clubes de yucatecos en el Norte de California y también los clubes de otras entidades en los Estados Unidos, promuevan y difundan los festejos con motivo del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Por su parte, Luis Enrique Maldonado, Cónsul Alterno de México en San Francisco destacó que durante los últimos años, las actividades filantrópicas que realizan los clubes de migrantes de Yucatán en favor de sus comunidades de origen se han transformado considerablemente y que, la recaudación de fondos a nivel binacional y las inversiones en infraestructura social en sus comunidades de origen ha crecido marcadamente tanto en su volumen como en el grado de formalidad.

Destacó que la comunidad migrante yucateca es reconocida como una de las que más aportan a la economía y al desarrollo de San Francisco y que esto le ha permitido un creciente reconocimiento en distintas esferas de la actividad pública.

El alcalde acompañó a Granados Ontiveros a cortar el pastel del aniversario en presencia de representantes de clubes de migrantes de Mérida, Oxkutzcab, Ixil, Tahmek, Uayma, Dzitás, Temozón, Dzilam Bravo, Teabo, Mayapán, Tixkokob, Tekax, Akil, Sucilá, Mocochá, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.