Hallan araña 'viuda negra' en Mérida y Valladolid

Autoridades sanitarias implementan esquema preventivo y de atención por posibles ataques; distribuyen el antídoto en puntos estratégicos.

|
Desde el año pasado se hallaron ejemplares de viuda negra en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Mérida y en Valladolid, además del sur de la entidad, se localizaron ejemplares de Latrodectus mactans, mejor conocido como viuda negra, la cual no estaba registrada en Yucatán hace dos años, señaló el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz.

Ante esta situación, consideró importante que la población esté alerta en caso de encontrar esta especie e informarlo a las autoridades sanitarias para tomar las medidas pertinentes, como es la fumigación del área afectada y, en caso de que una persona resulte atacada, sea atendida de inmediato.

“La mayor cantidad de ejemplares que hemos recibido actualmente es de los municipios del sur del Estado; por ello se implementó un esquema preventivo y de atención contra posibles agresiones, pero es importante tomar en cuenta que también se detectaron en la parte centro, en Mérida y en el oriente, en Valladolid”, apuntó.

Detalló que en la capital yucateca el año pasado fueron capturados dos ejemplares, los cuales se encontraban en predios de la zona centro; cerca de X’matkuil también fueron capturadas dos arañas y la semana pasada apareció otro ejemplar en Valladolid.

Como se recordará, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó hace unas semanas que en Tahdziú, Tzucacab y tres comisarías de Peto aparecieron este tipo de arañas, por lo que se emprendieron acciones, incluso los hospitales General Agustín O’Horán, de Valladolid, así como el Centro de Salud de Peto ya cuentan con el antídoto para la recuperación de quien lo requiera y el personal de salud fue capacitado.

“Este ejemplar no estaba registrado en la región, por lo que al detectarse recibimos instrucciones del secretario de Salud, Jorge Mendoza, de armar los protocolos de pacientes y el seguimiento de la atención; lo primero que hicimos fue encontrar el antídoto para ese tipo de arácnido y se distribuyeron en puntos estratégicos del Estado”, apuntó.

El especialista en zoonosis explicó que esta araña es una “especie elegante”, ya que es más lisa, su abdomen generalmente es negro y en la parte de abajo tiene una marca en rojo que simula un reloj de arena, es pequeña, alrededor de los tres centímetros.

Aunque generalmente no ataca, la viuda negra puede morder a las personas que se ponen ropa o zapatos en donde se esconde el ejemplar.

Tras el ataque
  • El ataque de la viuda negra deja en el paciente -en los primeros minutos- dolor local de tipo espasmódico en miembros inferiores y región lumbar.
  • Pasada unas horas a la inoculación del veneno, el paciente puede tener cefalea, náuseas y escalofrío. Asimismo, la víctima puede presentar dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales.

Lo más leído

skeleton





skeleton