Viven en Yucatán más de 23,000 migrantes

La Coespo indicó que este año se recibieron más de 117 millones pesos en remesas

|
Los yucatecos que han viajado del 2005 al 2010, sólo regresa el 33.9%. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día del Migrante que se celebra hoy, el Consejo Estatal de Población (Coespo) reveló cifras actuales de la dinámica del fenómeno local, nacional e internacional.

Partiendo de los dos millones 35 mil habitantes en el Estado, se estima que el 8.3 por ciento  son migrantes, ya sea nacionales o extranjeros, es decir, existen 23 mil 970 personas cuyo lugar de nacimiento es otra entidad u otro país.

De acuerdo con el director del Coespo, Francisco Medina Sulub, la tasa actual indica que 12 personas por cada mil han cambiado su lugar de residencia en la entidad, ya sea para ir a la capital o de la ciudad a algún municipio.

Al respecto, Jorge Cerón Reskala, encargado de estadísticas de Coespo, dijo que en Yucatán llegan más personas de otros estados a vivir, de las que se van a otras entidades.

“El dato internacional sobre la migración, con este reajuste de cifras que revela el Consejo Nacional de Población (Conapo), es que en 2012 entraron a la entidad mil 10 personas de otras naciones, pero que por el contrario salieron a otros países, dos mil 671 yucatecos, es decir, esta tasa es negativa al haber más yucatecos que se van a otros países, que extranjeros que vienen a vivir a Yucatán”, indicó el director del Coespo.

Los funcionarios explicaron que en el aspecto al envío de remesas pasaron de 88.8 en 2005 a 117. 81 millones de pesos, a finales del 2012.

“Es importante señalar que las remesas sólo se da con los E.U., por lo queeste año, la Conapo realizó el estudio de Índice de Intensidad Migratoria hacia ese país, cuyo resultado fue que Yucatán tiene un bajo índice con respecto a las demás entidades”, finalizó Medina Sulub.

Lo más leído

skeleton





skeleton