De 50 mil viviendas es proyecto inmobiliario en Ucú

El 30 % de las ventas serán para el Isstey, informa Ulises Carrillo Cabrera; 'todo lo demás continuará como originalmente está planteado'.

|
El proyecto inmobiliario de Ucú puede generar flujos de hasta 34 mil millones de pesos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo inmobiliario del municipio de Ucú constará de 50 mil viviendas, declaró ayer el director general del  Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Ulises Carrillo Cabrera. 

“Hoy más que nunca el proyecto seguirá vivo porque ahora sí al Isstey le conviene que se haga y sí, como dijo el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, el proyecto se construirá tal y como está previsto”, indicó.

Ulises Carrillo dijo que el plan no tendrá ninguna modificación sino que las nuevas disposiciones establecen que de las ventas del proyecto, el 30 por ciento de utilidades irán al Isstey. Todo lo demás continuará como originalmente está planteado.

“El Isstey pasa a ser accionista del proyecto inmobiliario de Ucú y eso nos da mucha tranquilidad porque éste puede generar flujos de hasta 34 mil millones de pesos, y en cualquier caso los terrenos como están con permisos y con su plan, digamos en breña, valen más de 2 mil 515 millones de pesos”, expuso.

“El Isstey está muy tranquilo, pasamos a ser accionistas del proyecto, eso es muy importante, el Isstey no recibe tierras sino una participación en el proyecto, que no se modifica. Se está pensando en 50 mil viviendas, y todo este avalúo lo hizo el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán con toda transparencia, certeza, para el Isstey, para el Gobierno y sobre todo para la ciudadanía”, dijo.

A una pregunta respecto de cuándo empezará este proyecto, Carrillo Cabrera dijo que será definido en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey).

Por otra parte, tras recibir iniciativa de Decreto en la que el Gobierno del Estado solicita su autorización para que la administración estatal done 2 mil 700 hectáreas de terreno ubicadas en el municipio de Ucú a favor de un fideicomiso, de lo que informamos en nota aparte, el Congreso del Estado convocó a la diputación permanente para sesionar hoy a las 10:00 horas.

La Diputación Permanente turnará la iniciativa a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para que la analice a partir del próximo lunes.

Garantizan pago

El Gobierno del Estado liquidará la deuda de 2 mil 81 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Ayer, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, entregó al Congreso del Estado una iniciativa de Decreto en la que solicita autorización para que la administración estatal done 2 mil 700 hectáreas de terreno en Ucú a favor del “Fideicomiso para el Manejo de la Reserva Territorial” de ese municipio.

Tal fideicomiso, con el carácter de irrevocable, manejará el proyecto inmobiliario de Ucú y tiene la finalidad de garantizar el pago de la deuda del Gobierno del Estado al Isstey para que las ventas o parte de éstas de esos terrenos sirvan para financiar o hacer el compromiso de pago con el Isstey.

Respecto del valor de las tierras, Rodríguez Asaf explicó que con base en un estudio que levantó el Colegio de Valuadores del Estado de Yucatán, el modelo del proyecto inmobiliario completo de Ucú, a desarrollar en un periodo de entre 15 y 20 años, puede llegar a tener un valor de 34 mil millones de pesos. Agregó que actualmente el valor de las tierras es de 2 mil 500 millones de pesos. 

“Es importante mencionar que no se le está pagando con tierra al Isstey, estamos depositando esta tierra, el Gobierno del Estado la está donando al Fideicomiso para el desarrollo del proyecto inmobiliario Ucú y en ese proyecto el compromiso de pago al Isstey, de una parte del 30 por ciento de los ingresos de ese Fideicomiso, serán exclusivamente para cumplir con el compromiso con el instituto”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton