Zapata Bello pide a Campeche y Q. Roo afrontar los retos del turismo

Durante su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el Gobernador de Yucatán propuso proyectos de coinversión con los dos estados vecinos.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participó en la mesa 'Una visión distinta: el turismo por regiones. El caso de la Península', del XV Foro Nacional de Turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el gobernador Rolando Zapata Bello propuso afrontar los retos que la actividad presenta en la Península de Yucatán, mediante la unión de esfuerzos y el aprovechamiento de las oportunidades para hacer del territorio una zona más competitiva y consolidar el enfoque de integración regional.

En su intervención dentro de la mesa panel “Una visión distinta: el turismo por regiones. El caso de la Península de Yucatán”, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de que los factores y actores, tanto públicos como privados de los tres estados que la conforman, trabajen en conjunto para visualizar al sector desde este enfoque de fortalecimiento mutuo y crecimiento económico.

“El turismo es una de las actividades que más permite complementarnos para convertirnos en un solo destino. Fundamentalmente a partir de la construcción de productos turísticos, porque si hay algo que caracteriza a la región es la diversidad de ellos y la identidad cultural que junto con Chiapas, Tabasco y otros países de Centroamérica compartimos”, afirmó en presencia de su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Al abundar sobre las tareas conjuntas que deben impulsar las tres entidades, el Mandatario reiteró la disponibilidad del Gobierno de Yucatán para realizar proyectos de coinversión con los dos estados vecinos, los cuales fomenten el rubro y las diferentes acciones que se desprenden de éste, como las cadenas de proveeduría de bienes y servicios.

Asimismo, Zapata Bello hizo un llamado a revalorizar lo referente a la civilización maya como una cultura viva, que representa una fortaleza para el turismo cultural y que atrae el interés de los visitantes. También, se pronunció por la innovación en la actividad y la aplicación de valor tecnológico para hacerla más competitiva.

Ante el reto de generar incentivos para la inversión en la región, el titular del Poder Ejecutivo indicó que sería adecuado explorar la posibilidad de establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en el sector de la industria sin chimeneas, que permita generar un desarrollo a beneficio de los habitantes de los tres estados.

En la mesa panel, moderada por la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández Enríquez, también participaron la directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), María de Lourdes Berho Corona, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselín Maurel y el director General de Transportes Aéreos Regionales, Rodrigo Vásquez Colmenares.

Lo más leído

skeleton





skeleton