Yucatecos venden artesanías hasta en Rusia

El Estado logró obtener ventas millonarias a través de tiendas del ramo y eventos regionales, nacionales e internacionales.

|
La demanda de artesanías yucatecas aumenta cada día más. Imagen de contexto de un puesto de este tipo de comercio, en la Plaza grande de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante 2016, Yucatán logró obtener ventas artesanales por unos 100 millones de pesos a través de las diversas tiendas del ramo en el Estado, e incluso en eventos locales, regionales, nacionales a internacionales, ya que hay grupos que se abren paso en Rusia y otros países.

La directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, señaló que la importancia de conocer los resultados del comercio de las artesanías yucatecas permite evaluar el trabajo de coordinación y las exigencias del mercado.

Con el apoyo de universidades, los artesanos reciben capacitación sobre mercadotecnia, incluso tratan de hacer marcas registradas ante el IMPI.

Sobre los puntos de comercialización de los productos, comentó que cada mes se realizan cuatro o cinco eventos en diferentes partes de la República a los que acuden artesanos yucatecos.

Indicó que con el apoyo del Gobierno Federal, además de los nuevos mercados nacionales, exhiben sus artesanías en Rusia y Milán, a donde llevan artículos de bordado, madera, talla y sosquil, además de lo más representativo de la cultura, como ternos e hipiles. En total hay 28 artículos de diferentes ramas.

Explicó que cerraron la venta de artesanos al consumidor con casi 100 millones de pesos, cuando en pasadas administraciones no se sabía cuánto vendía el artesano en congresos, convenciones y ferias, pero ahora es diferente.

Pedidos por mayoreo
  • “En 2013 y 2014 el artesano tenía que salir a vender, ahora pide que vayan otros porque tiene pedidos incluso de mayoristas”, indicó la directora de la Casa de las Artesanías.

Lo más leído

skeleton





skeleton