Yucatán con alta incidencia en parálisis facial

El 20 por ciento de estas afectaciones deja secuelas permanentes; las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

|
Las secuelas pueden ser incapacidad para cerrar los ojos, sonreír o asimetría del rostro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La parálisis facial periférica es un trastorno del nervio facial que controla el movimiento de los músculos de la cara; al comprimirse afecta el movimiento de los ojos, y las áreas del maxilar y la mandíbula, indicó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social en Yucatán, Jorge Martínez Torres.

En el caso de Yucatán, factores como los cambios bruscos de temperatura (pasar del calor al aire acondicionado, o viceversa) hacen que en el Estado sea más alta la incidencia de la parálisis facial.

El estrés también es un factor que se debe tomar en cuenta cuando se presenta esta afección.

En México, se tienen registros de que se presentan 20 mil casos anualmente de parálisis facial, siendo las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

El 20 por ciento de estas afectaciones deja secuelas permanentes, como pueden ser: incapacidad para cerrar los ojos, sonreír o asimetría del rostro.

Se da súbitamente, aunque tiene algunas características con respecto a la edad y a los factores de riesgo.

No se sabe la causa, sin embargo, hay dos teorías que son las más frecuentes: una de origen vascular, que se basa en alteraciones de pequeñas arterias que se encuentran cerca de un nervio del oído externo.

Otra de las teorías probables es de origen viral, ya que se cree que también hay un proceso previo inflamatorio y que esto puede condicionar la inflamación propia de este nervio; al virus que más se ha asociado con la parálisis facial es el del Herpes zóster, (el que condiciona la varicela).

Lo más leído

skeleton





skeleton