Yucatán activa a sus niños en vacaciones

Con diversas actividades se desarrolla la primera jornada de Bienestar en Vacaciones, que concluye el 3 de agosto.

|
Entre otras actividades, los niños aprenden reciclaje. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con mucha emoción y ganas de hacer ejercicio, el niño Emiliano Palma Seelbach, de nueve años de edad, llegó desde temprana hora al Gimnasio Polifuncional para participar en la primera jornada de actividades del programa Bienestar en Vacaciones.

En este primer día, Emiliano, junto con otros niños que viven en colonias cercanas, práctico su puntería con tiros de fútbol y basquetbol;  seguidamente conoció los movimiento y saludos básicos del tae kwon do, y después de practicar estas disciplinas, tuvo una clase de manualidades donde aprendió hacer un gato de papel.

Así como Emiliano, más de 18 mil niñas y niños de seis a 13 años de edad podrán realizar, del 14 de julio al 3 de agosto, dinámicas de integración social desarrollando sus habilidades y destrezas físicas, su autoestima y los valores del respeto, honestidad y tolerancia en las 29 sedes dispuestas en la capital del estado, además de Izamal, Motul, Umán, Hunucmá, Progreso, Kanasín, Tizimín, Tekax, Ticul y Valladolid.

“Es un buen programa, me permite conocer nuevos amigos y hacer deporte en vacaciones. Espero también poder practicar natación”, expresó Emiliano mientras esperaba a sus papás en las canchas de baloncesto del Gimnasio Polifuncional.

En esta primera semana, los infantes comenzarán el día con una activación física para después integrarse a grupos que practicarán diferentes disciplinas deportivas como tenis, voleibol y tae kwon do.

Cambio de rutina

Para darle mayor dinamismo a este programa, los coordinadores planean que en las siguientes dos semanas las rutinas cambien, de manera que los niños conozcan otros deportes y técnicas de manualidades, además de que participen en excursiones, con previo permiso de sus padres.

El esquema, que se implementa con el apoyo de mil 300 instructores, incluye una amplia gama de actividades recreativas, artísticas, culturales, de fomento a la ecología y prevención de la salud; así como clases de baile y artes plásticas, instalación de campamentos, acciones de fomento a la salud y los valores.

Además, servirá para identificar talentos en los ámbitos artísticos y deportivos. Los infantes destacados de cada plaza, tendrán la oportunidad de participar en las Olimpiadas Vacacionales y en el rubro artístico, los pequeños que deseen continuar con los talleres culturales al término del curso de verano, recibirán asesorías del personal de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para orientarlos hacia las actividades de su preferencia.

En Mérida, las sedes que registraron más afluencia en el arranque fueron la Unidad Deportiva “Kukulcán”, el estadio “General Salvador Alvarado” y el Gimnasio Polifuncional. En gran parte de  ellas las inscripciones continúan abiertas para beneficiar a un mayor número de niños y niñas. En los casos de Hunucmá, Umán y Kanasín, ya fueron cerradas, pues se alcanzó el cupo máximo de infantes inscritos.

Además de las sedes antes mencionadas en la capital las actividades se desarrollan en las Unidades Deportivas “Villa Palmira”, “Benito Juárez García” y del Sur; el Complejo Deportivo “La inalámbrica”; el Gimnasio “Solidaridad”; el Centro Deportivo Paralímpico y las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

Otra sedes

Asimismo, en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Coraza Juvenil, los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, “La Ibérica” y del Niño Yucateco (Cecuny); del Sindicato del Seguro Social Sección VI y el Parque Ecológico Metropolitano. En el interior del estado, las sedes funcionan en los 10 de municipios antes mencionados.

Bienestar en Vacaciones es coordinado por personal de 12 dependencias estatales, algunas de las cuales también abrieron sus áreas de esparcimiento para los pequeños, entre ellas el Instituto del Deporte (IDEY), los Servicios de Salud (SSY), las Secretarías General de Gobierno (SGG), Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol), Fomento Turístico (Sefotur), Seguridad Pública (SSP) y de la Cultura y las Artes. 

 También, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios Integrados por la Conservación del Estado (SICEY), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y el Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Lo más leído

skeleton





skeleton