Acusado del asesinato de la canadiense se negó a declarar

La causa penal indica que el chofer aprovechó que la septuagenaria se quedó sola con él, para asaltarla y asesinarla.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En el cateo, que se realizó en casa del chofer en Kinchil, se encontró parte del botín que obtuvo el ahora acusado. (Milenio Novedades)

En el cateo, que se realizó en casa del chofer en Kinchil, se encontró parte del botín que obtuvo el ahora acusado. (Milenio Novedades)

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Juan L. M. se negó a declarar ante el Juzgado de Control de Kanasín, instancia que le imputó el delito de homicidio calificado por el asesinato de la fotógrafa canadiense Bárbara McClatchie Andrews.

El cuerpo de la mujer, de 74 años de edad, fue hallado la mañana del pasado viernes 30 de septiembre, entre la maleza a la altura de la Hacienda Teya, en la carretera Mérida-Valladolid.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal calificó de legal la detención de este hombre, le imputó el delito de homicidio calificado y le decretó la prisión preventiva, medida que estará vigente cuando menos hasta el próximo día 7 cuando se lleve a cabo la audiencia para resolver su situación jurídica.

Como publicamos, el domingo en la noche, Juan Carlos L. M. fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juzgado de control de Kanasín por su participación en el homicidio de la fotógrafa extranjera avecindada en Mérida desde hacía más de una década.


En la audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, el imputado -asesorado por su abogado defensor-, se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan, tal y como lo prevé el sistema acusatoria oral.

Bárbara McClatchie abordó una camioneta Van del ADO desde Cancún para viajar a Mérida

La causa penal indica que los hechos sucedieron en la madrugada del 30 de septiembre pasado, cuando la extranjera llegó a Cancún procedente de su país y en el aeropuerto de ese polo turístico abordó, junto con otros pasajeros, una camioneta Van del ADO para viajar a Mérida, lugar donde residía actualmente.

En el trayecto a la capital yucateca, los demás pasajeros se quedaron en Valladolid, y la extranjera se quedó sola con el chofer, un exmilitar de nombre Juan L. M., quien se percató de que la extranjera llevaba un equipo fotográfico costoso, así como una buena cantidad de dólares americanos.

En algún punto del camino y aprovechando que ya era de noche, este hombre detuvo el vehículo y asaltó a la pasajera, quien opuso resistencia, pero la venció la superioridad física y juventud del chofer, quien con la correa de la cámara terminó por estrangular a su víctima.

Luego Juan continuó el trayecto a Mérida, pero a la altura del kilómetro 14 –cerca de la hacienda Teya- se deshizo del cadáver de la extranjera porque estaba por llegar al puesto de control de la Secretaría de Seguridad Pública, donde pasó sin problemas y llegó hasta Kinchil, donde vive con su esposa.

El cuerpo de la extranjera fue encontrado en la mañana del día 30 por un campesino que iba a leñar, por lo que al principio se presumió que la mujer había sido atropellada, pero la autopsia determinó que se trató de un asesinato.

Las investigaciones llevaron al arresto del hombre, así como la realización de un cateo en el domicilio del acusado, en Kinchil, donde se encontró parte del botín que obtuvo el ahora imputado.

Por cierto, ayer se realizó una marcha de protesta por parte de la comunidad de fotógrafos y artistas por el crimen de Bárbara McClatchie Andrews.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

7 COMENTARIOS

ertes

En respuesta a

Hey hermano como se te puede pasar en la mente este tipo de preguntas? ya ni la riegas,pero bueno la libertad de expresion se respeta,este tipo ya ni derecho a un abogado deberia de tener,se entiende que trabajaba para la empresa a.d.o. todo el peso de la ley para este individuo sin contemplaciones,ahora la sociedad ya no solo tiene que luchar con este tipo de delincuentes asesinos, ahora tambien contra las propias autoridades ya que tal parece que encontraran anomalias en su detencion y le imputen solo 10 años de carcel y se saldran totalmente del caso formularan que es inocente y acabara en un circo ,las autoridades de ahora asi acaban indentificandose como un circo ya no les interesa su vocacion total ellos estan cobrando sus buenos cheques y la jerarquia de que tienen que ser respetados, en verdad con nada se le devolvera la vida a esta victima ya muerta,pero si se le puede hacer justicia dandole los años de carcel que se merece a este ser sin cerebro que causo este daño inrreparable, la justicia ahi debe de poner todos sus conocimentos en favor de las victimas y de la sociedad trabajadora y dejar de dar indulgencias a estos verdaderos delincuentes que tanto daño hacen a la misma sociedad.

Responder a este comentario5 | 2

Investigador

Otro maleante mas que llegó a Yucatán a hacer de las suyas... hasta cuando seguiremos soportando a esas escorias sociales...

Responder a este comentario5 | 0

Jhonny Miro

En respuesta a

Latima que no existe...

y si existiera estuvieran brincando todos los de izquierda, defendiendo a los sentenciados por un lado, y pidiendo legalizacion del aborto por otro

por eso no confio yo en esos chairos

Responder a este comentario1 | 0

Juan Camaney

Deberíamos hacer una vaquilla, y dar con alguien ahí dentro que haga justicia a esta pobre mujer,,,,,,una bestia, de estos no merece vivir,,,,Lastima que aqui no existe la pena de muerte !!,,,,,estos casos lo amerita,,,,,

Responder a este comentario5 | 1

Pensador

En respuesta a

Si el seguro es por responsabilidad civil, es probable, pero si es solo por accidentes, no lo creo...

Responder a este comentario1 | 2

Pasha

pobre mujer no quiero imaginar el terror que paso antes de ser asesinada por este maldito engrendro ojala lo refundan en la carcel , en estos casos la pena de muerte seria lo ideal, acabar con escoria como ese sujeto infeliz! ahora tendremos que mantenerlo en la carcel con nuestros impuesto, si es que se hace justicia!

Responder a este comentario7 | 0

Eduardo

Esta situación ¿Queda amparada por el seguro de viajero?

Responder a este comentario0 | 3