Relanzará Yucatán el aeropuerto de Chichén Itzá

Gestionan los permisos de operación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil para impulsar el transporte de carga en el aeródromo.

|
El aeropuerto de Chichén, que será reactivado, es considerado clave para el desarrollo económico de la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado se alista a reactivar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, para lo cual ya gestiona los permisos de operación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, y reveló que una de las principales actividades en este aeródromo será la de carga.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, explicó ayer que el esquema va de manera paralela con el proyecto para construir la Plataforma Logística de Chichén Itzá, en el cual varias empresas están interesadas en establecerse.

Cabe recordar que el aeropuerto de Chichén Itzá opera vuelos turísticos privados y es considerada una terminal clave para el desarrollo económico de la región y la comunicación de Yucatán con el Sureste.

La terminal aérea fue inaugurada el 12 de abril de 2000 y requirió una inversión de 135 millones de pesos; el 2 de octubre de 2008, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la reinauguró con motivo del concierto “Las mil columnas” que el tenor Plácido Domingo ofreció en Chichén Itzá.

De este tiempo a la fecha el aeropuerto ha recibido vuelos procedentes de Sudamérica, como el de la aerolínea Global Air, que mantuvo frecuencias entre Chichén Itzá y Colombia.

Manufacturas

En entrevista, Ernesto Herrera también dijo este lunes que la política económica del Gobierno estatal para 2016 tendrá, entre sus prioridades, el área de manufacturas, por lo que ha entablado diálogo con diversas empresas para que se establezcan en la entidad. 

“Buscamos una atracción de inversiones para el Estado, se tocan varias puertas, se hace mercadotecnia en diversas regiones, y vamos enfilados hacia el área de manufacturas, ya que sabemos que esto nos puede volver a poner en un plano internacional”, explicó.

Detalló que se busca la industria de la manufactura para que “en un futuro haya un ecosistema que nos permita atracciones de empresas más grandes”.

En este sentido, declaró que dialogan con empresarios que están entusiasmados por concretar proyectos en esta entidad, ya que han visto la instalación de empresas de clase mundial.

Respecto de los proyectos de las plataformas logísticas de Progreso y Valladolid, el titular de Sefoe dijo que hay empresas interesadas en establecerse y trabajan el tema en coordinación con la Secretaría de Economía Federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton