Yucatán afianza intercambio económico y cultural con Cuba

Participan en encuentro en Mérida 27 compañías y 35 empresarios peninsulares y de la isla caribeña.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba en México, Odalys García Seijo, en el Encuentro de Negocios Misión Comercial Cuba-Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El gobernador Rolando Zapata Bello llamó a fortalecer los lazos de trabajo y cooperación entre Yucatán y Cuba, con el objeto de fomentar el intercambio productivo, económico, turístico y cultural en beneficio de la población.

El Mandatario estatal encabezó el Encuentro de Negocios Misión Comercial Cuba-Yucatán, en el que participan 27 compañías y 35 empresarios, según un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, que cita Notimex.

El intercambio comercial entre Yucatán y Cuba asciende a unos 13 millones de dólares, refirió, y planteó que la necesidad de continuar con las misiones comerciales y los eventos que fomentan la cooperación binacional para aumentar ese monto.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello confió en que, al igual que este encuentro, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la III Cumbre México–Comunidades del Caribe -que se realizarán próximamente en Yucatán- sirvan como plataforma para promover la colaboración en sectores de interés mutuo.

La Misión Comercial Cuba-Yucatán se realiza por segunda ocasión en la entidad, derivada de la participación del gobierno del estado en la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado, y que ha afianzado las relaciones con la isla.

La delegación cubana se compone de 35 empresarios y 27 compañías de los ramos de tecnologías de la información, farmacéutico, alimentos, consultoría, comercialización, salud y desarrollo sustentable, mismos que agendaron 102 citas de negocios con la iniciativa privada local.

La primera misión de empresarios cubanos a la ciudad de Mérida se efectuó en junio de 2010 y se presentaron 30 compañías que tuvieron una agenda con actividades y visitas a los principales puntos económicos del estado como el puerto de Progreso.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba en México, Odalys García Seijo, resaltó la importancia de ampliar los lazos de cooperación entre países vecinos sobre todo en el ámbito del intercambio de bienes y servicios, detonantes de la economía.

El intercambio comercial entre ambas regiones se centra en la construcción, alimentos, textil, derivados del plástico, harinas, jugos de fruta, máquinas diversas e insumos, señaló el boletín de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton