La 'buena': no llega chikungunya; la peor: viene zika

Al igual que el dengue, el virus Zika también se contagia por la picadura del Aedes aegypti.

|
La Secretaría de Salud de Yucatán está alerta ante la inminente llegada del virus del chikungunya; sin embargo, hay ahora otra preocupación: el virus zika, cuyo contagio también se da por picadura del mosco Aedes aegypti. La imagen es de contexto. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la inminente llegada del virus del Chikungunya a Yucatán, la sesión de la próxima reunión del Consejo Estatal de Salud el tema central será esta enfermedad con la finalidad de que todo el sector salud de la entidad esté más alerta y se difunda a la población para tomar las medidas necesarias.

De hecho, hace unos días, un experto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) advirtió de un ataque masivo del virus del chikungunya en Yucatán, debido a que es una enfermedad para la que los yucatecos aún no han generado anticuerpos.

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que esta sesión se realizará a mediados de este mes, lo que resulta de gran importancia para la detección de esta enfermedad que comparte vía de contagio (picadura del mosco Aedes aegypti) con el dengue, y que incluso tiene síntomas similares.

“Ya lo tenemos en nuestras fronteras prácticamente y un vuelo de avión, un transporte en camión para visitar a un familiar y de regreso lo vamos a tener, estamos muy pendientes del análisis de los posibles casos”, refirió.

En Campeche de cuatro casos hace tres semanas, ya suman 23 casos de Chikungunya de acuerdo al último reporte; en Veracruz ya son 26 casos, en Chiapas 335, entre otros.

Cabe mencionar que el Aedes aegypti también puede contagiar otra enfermedad, es el caso del virus Zika, que actualmente se encuentra en Brasil, por lo que el pasado 18 de junio, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió un aviso preventivo de viaje ante el brote por casos de infección por virus Zika en la República Federativa del Brasil.

Ofrecen información a viajeros

Respecto a esta enfermedad, el funcionario estatal dijo que también está bajo vigilancia, ya que es importante estar pendiente de todo tipo de virus que pudiera afectar a la población.

“Al encontrarse el vector en Yucatán se monitorea también el Zika, pero en este momento al encontrarse en puerta el Chikungunya se le está prestando mayor atención”, mencionó.

Dijo que cuando se trata de una nueva alerta, como en este caso de Zika, es importante que dependiendo del área a la que se vaya a viajar hay se dan las recomendaciones, por ejemplo cuando se estaba con la problemática de ébola incluso en los aeropuertos se pusieron recomendaciones.

“De acuerdo a dónde vayas nos pueden llamar y les decimos cuáles son las vacunas recomendadas y estas son las precauciones que se deben de tener, para también no caer en situaciones falsas, ya que en cada país se dan diversas problemáticas y dentro de cada país en los Estados es diferente su epidemiología”, refirió.

La infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre y es similar al que causa el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis o Fiebre del Nilo Occidental.

En México no se han registrado casos de infección por virus Zika, ni se ha detectado la circulación del virus, sin embargo el vector (mosquito Aedes aegypti) está presente en gran proporción del territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton