Yucatán, primer lugar en infartos mortales

Mérida contará en tres sitios públicos con equipos portátiles de reanimación cardiopulmonar.

|
En México, por cada millón de habitantes, se presentan 600 infartos al año, y en Mérida, unos mil, aproximadamente por lo que Varias personas han sido capacitadas para la correcta aplicación del equipo (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con tres equipos portátiles de reanimación cardiopulmonar en sitios públicos, Mérida se coloca a la vanguardia ante un problema de salud que, según estimaciones de la Sociedad Yucateca de Cardiología, afecta a mil personas al año, es decir, en promedio cada día tres personas sufren un ataque cardiorrespiratorio.

Esta es la primera causa de mortalidad en Yucatán y a nivel nacional. Ante este panorama, la capital yucateca estrenará mañana otro equipo portátil de reanimación cardiopulmonar, ya que hay una en la Gran Plaza.

Los DEA

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo médico computarizado que puede comprobar el ritmo cardíaco de una persona; este equipo utiliza mensajes de voz y luces para decirle al usuario los pasos a seguir.

“Los DEA son precisos y fáciles de usar. Con pocas horas de entrenamiento cualquiera puede aprender a utilizarlos con seguridad. Hay muchos modelos en el mercado, pero los mismos pasos básicos se aplican a todos”, explicó Juan Cortázar Vivas, técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR).

Precisó que los DEA se deben utilizar cuando las personas presentan paro cardíaco como signos característicos las personas: no responden y no respiran. 

Agregó que además de la importancia de contar estos equipos, un acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial de le Federación el 14 de marzo de 2013 exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas así como a instituciones a contar con Desfibriladores Automáticos Externos en sus instalaciones.

“Durante los primeros minutos del paro cardíaco se presenta una arritmia llamada fibrilación ventricular y para poder regresar al corazón a su ritmo normal es crítico poder administrar una descarga controlada, esto se hace por medio del uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, comenta Cortázar Vivas.

El especialista en la atención de emergencias promueve el programa Yucatán Cardioprotegido, que tiene el objetivo generar conciencia entre la población sobre la importancia de conocer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la formación de sitios cardioprotegidos.

“Un sitio cardioprotegido o cardioseguro es un lugar público o privado en donde, en caso de ocurrir un paro cardíaco, se cuente con personal capacitado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y un Desfibrilador Externo Automático, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó.

El programa poco a poco tiene aceptación entre la sociedad meridana y, en junio de 2015 se creó el primer sitio cardioprotegido en el centro comercial la Gran Plaza, que colocó el primer Desfibrilador Externo Automático; otro estará en el edificio de Desarrollo Urbano Municipal, ubicado en la Avenida 128, y en desde mañana habrá uno en el Palacio Municipal.En la implementación del programa, Cortázar Vivas cuenta con la asesoría y respaldo de Diego Francisco López Marín, médico general y técnico en Urgencias Médicas.

“Hasta ahora no ha sido necesario utilizar el equipo. Contamos con botiquines de primeros auxilios y el personal está capacitado para brindar el apoyo cuando se requiera, y por ello se decidió adquirir el desfibrilador”, comentó Alfredo Escalante Cirerol, gerente de Operaciones y Mantenimiento del centro comercial. 

Yucatán Cardioprotegido firmó un convenio con diversos donadores sociales y en abril lanzó el programa Escuela Cardioprotegida, que consiste en que si se reúne una comunidad escolar de 600 personas entre alumnos y padres de familia que tomen un curso de RCP a un costo muy bajo por persona, se realiza la donación de un Desfibrilador Externo Automático al centro educativo.

El dato
  • Yucatán es la entidad en donde más muertes se presentan a causa de infartos, debido al estilo de vida, con una alimentación alta en grasas saturadas, azúcares y una mayor tendencia al tabaquismo y sedentarismo.
  • En México, por cada millón de habitantes, ocurren hasta 600 infartos cada año; en Yucatán, unos 1,000.

Lo más leído

skeleton





skeleton