Detectan falla en los genes de niños hiperactivos

El TDAH es la afección neuropsiquiátrica más común en la población mundial infantil y adolescente.

|
De acuerdo con la OMS, 7 de cada 100 niños tiene trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la afección neuropsiquiátrica más común en la población mundial infantil y adolescente: se detecta en siete de cada 100 niños entre los siete y 14 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que en Yucatán hay entre 16 mil y 27 mil menores que se encuentran en este rango.

“Generalmente, 80 de cada 100 niños que nos llegan a consulta son enviados por los profesores, quienes tienen una visión bien establecida ya que generalmente los papás no ven el problema, los que detectan esto son los profesores.

Existen algunos cuestionarios como el SNAD o Corner que se aplican cuando hay sospecha de TDAH y ellos los conocen bastante bien”, indicó Imelda Vergara Sánchez, Neuróloga Pediatra del  IMSS.

Explicó que los niños con este trastorno son inquietos, se mueven constantemente, son irritables, rebeldes y en general no pueden concentrarse en una tarea por tiempo prolongado.

Su aprendizaje es deficiente pero no está relacionado son su inteligencia, ya que la mayoría tienen un coeficiente intelectual normal o superior al promedio.

“En el 90 por ciento de los casos hay alteraciones genéticas, a nivel de receptores como la dopamina, la serotonina, si la mamá consumió alcohol, usó drogas, fumó, sufrió algún traumatismo o el niño fue prematuro, estos son factores de riesgo que influyen para que se desarrolle el TDAH”, mencionó la especialista.

Imelda Vergara comentó que para diagnosticar si un niño padece el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se aplican cuestionarios oficiales elaborados por la Academia Mexicana de Psiquiatría.

Puede interesarte: niños del sureste, con nivel educativo de África

Lo que debe saber del TDAH

Este miércoles 13 se celebró el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Las personas con TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en educación, salud, servicios sociales y justicia, según ellos mismos demandan indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a 3 por ciento de la población adulta en México, lo que representa 2.4 millones de personas, indicó Juan Enrique Vélez Escalante, neuropsiquiatra de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Este es considerado un padecimiento de niños, pero entre 30 y 60 % de estos menores continúa con la afección en su vida adulta. De los niños con este problema y que ahora son adultos, abundó, solo 10 por ciento recibió tratamiento.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton