Clases extramuros son obligatorias: Uady

La universidad informó que más de 40 sedes adicionales para el nivel superior y preparatoria; señala que contarán asistencia y exámenes.

|
La Uady informó que las clases son obligatorias, por lo que se contará la asistencia y se validarán los exámenes. Imagen de una alumna de la Preparatoria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó ayer que las clases alternas son obligatorias para sus más de 23 mil estudiantes, y oficializó más de 40 sedes adicionales para preparatoria y de nivel superior; no obstante, maestros sindicalizados no están de acuerdo y argumentan que su contrato establece que deben prestar sus servicios en las sedes oficiales, no en otra parte.

En tanto, la huelga cumple hoy 14 días desde su inicio el pasado viernes 16, cuando 767 empleados integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) iniciaron el paro, luego de no llegar acuerdo con la Rectoría a la que solicitaron el 10 por ciento de incremento salarial, a cambio la institución ofreció el 3.4 por ciento.

Ayer, la universidad confirmó que las preparatorias Uno y Dos, la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y las facultades de Matemáticas, de Enfermería, de Odontología, de Química, de Derecho, de Economía, de Medicina, de Psicología y de Arquitectura imparten clases en sedes alternas.

La Uady informó que las clases son obligatorias, por lo que se contará la asistencia y se validarán los exámenes.

Desde hace dos semanas no prestan servicios de rehabilitación, cardiología y laboratorios

En tanto, analiza sedes adicionales para los alumnos de la Preparatoria Uno y las facultad de Matemáticas y de Economía que en este momento toman clases en los planteles Mérida I y Mérida III del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 95, respectivamente, ya que el acuerdo con esas instituciones es el prestar las instalaciones del 26 al 30 de enero.

A esto, docentes afiliados a la Asociación del Personal Académico de la Uady (Apauady) informaron que no impartirán clases en sedes alternas, ya que no está establecido en el contrato colectivo de trabajo. Aclararon que no se suman a la huelga, lo hacen por solidaridad. El primer caso se registró en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y ayer se sumaron profesores de la Facultad de Contaduría y Administración y los de la Preparatoria Dos de la Uady.

Los catedráticos que imparten clases son los del régimen de contrato y algunos sindicalizados.

Los docentes inconformes con las sedes alternas han firmado documentos en los que manifestaron que “en relación con el citatorio enviado por correo electrónico el 23 de enero de 2015, para informarnos sobre la reanudación de labores docentes el martes 27 en un lugar ajeno al del trabajo para el cual fuimos contratados, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta disposición contraviene la cláusula 15 del contrato colectivo de trabajo vigente entre la Uady y la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady)”.

Señalan que en dicho documento se estipula que los honorarios, materias, áreas, funciones y lugares de trabajo para los que hayan sido contratados no podrán ser alterados sin previo consentimiento del empleado otorgado por escrito.

Sobre el tema, la institución educativa informó que dialoga con los docentes sindicalizados de la Apauady.

En silencio

Sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) realizaron ayer la “marcha del silencio, por la defensa de los derechos y la justicia social de los empleados universitarios”, del parque de Santa Ana al Monumento a la Patria. 

Al acto, que se realizó a las cuatro de la tarde, acudieron maestros y alumnos. La secretaria general de Autamuady, Sofía Ayil Sierra, expuso que los académicos y funcionarios son los que tienen buenos sueldos, en tanto que los administrativos tienen bajos salarios.

Recordó que este fin de semana será la primera quincena en la que no recibirán salario, pero harán frente a esta situación por la petición para que les mejoren el salario. Esta fue la primera marcha a cargo de los trabajadores administrativos sindicalizados, previamente estudiantes marcharon a favor de la huelga.

Interrumpe la huelga los servicios a la sociedad

La huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) no sólo afectó las clases en los centros educativos, sino que se interrumpieron los servicios que esta casa de estudios presta a la sociedad.

Desde hace dos semanas no se otorgan servicios de rehabilitación, cardiología y laboratorios de análisis, entre otros, a cargo del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi. Hasta el momento no se ha informado si habrá sedes alternas o si se reanudarán cuando se resuelva el conflicto laboral.

Mientras tanto, la Uady difundió ayer un comunicado de cinco ejes, en los que expuso que “con motivo del procedimiento de huelga instaurado por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) se cerraron las instalaciones universitarias en las que se imparte educación a los estudiantes y se proporciona el servicio de salud al personal y a sus dependientes registrados”.

Esta acción, señala, afectó, entre otros, el derecho a la educación y a la salud.

También informó que en un esfuerzo extraordinario en conjunto con instituciones y escuelas públicas, así como con diferentes sectores de la sociedad se adecuaron sedes alternas para mantener vigente dichos derechos.

El tercer punto establece que la Uady habilitó sedes alternas para mantener vigente los derechos a la educación y a la salud. La Institución reitera su respeto al derecho de huelga.

En el cuarto aspecto mencionó que la Autamuady ha externado su respeto a la vigencia del derecho a la educación en sedes alternas, postura que valora.

Asimismo, reconoció al personal que hace posible el servicio público de educación y el servicio privado de salud. 

Reportan buena asistencia de alumnos en las sedes alternas

Dirigentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informaron ayer que la asistencia a las clases en sedes alternas ha sido copiosa y que conforme pasan los días se incrementa.

El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, la más grande de la Uady, conformada por dos mil 500 alumnos y 134 profesores, Roberto Rodríguez Sosa, dijo que a través de las redes sociales y de la estructura de esta organización informaron de la ubicación y horarios de las cuatro sedes, con la intención de asistir a las clases para recuperar más de una semana sin estudios.

En este sentido, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Gabriela Zapata Villalobos, manifestó que está pendiente para coadyuvar con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para la búsqueda de sedes alternas.

“La educación media superior es un solo sistema, estamos para apoyar el tránsito en esta situación de la Uady en lo más importante que tiene el país, sus jóvenes. Sin duda, ahí están los académicos comprometidos con el nivel medio superior apoyando a esos estudiantes que demandan, porque la ley así lo estable como obligación, un espacio académico, con huelga o sin ésta”, señaló.

La funcionaria estatal agregó que “la ley o la educación no deben estarse manoseando. Ahí están los compromisos de los maestros y el del nivel superior en Yucatán está reflejada en que sus maestros atienden a los alumnos independientemente del espacio físico en los que puedan desarrollarse”.

En este mismo sentido se pronunció ayer el director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación estatal, Mario Novelo Ayuso, quien manifestó que están pendientes de la huelga universitaria y que en lo que se requiera pueden colaborar para el funcionamiento de sedes alternas que permitan regularizar la impartición de clases de los niveles de preparatoria, universitario y de posgrado que imparte la Uady.

En tanto, la impartición de clases en sedes adicionales en la Uady no sólo es en Mérida sino también en el interior del Estado; en Tizimín la Unidad Multidisciplinaria de la universidad informó que imparte su formación en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) ubicado en la Ciudad de los Reyes.

Al menos 30 salones
  • Ayer se reanudaron las clases de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady en sedes alternas; esta institución requiere de al menos 30 salones para impartir con normalidad su formación.

Lo más leído

skeleton





skeleton