Alza en el dólar impactará en precio de las viviendas

Desarrolladores ya no pueden resistir el alto costo de insumos; prevén incremento de 10 % a casas de interés medio y residencial.

|
El aumento en el precio del dólar hará que se eleven los costos en el sector inmobiliario. Imagen de un fraccionamiento de nueva construcción en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El costo de la vivienda nueva en Yucatán de interés medio a residencial registrará un incremento de hasta 10 por ciento en la primera semana de septiembre, debido al efecto negativo por el alza en el precio del dólar, por  lo que constructores tendrán que trasladar este aumento a los consumidores finales.

El dirigente de la Canadevi-Yucatán, Carlos Viñas Heredia, señaló que los desarrolladores de vivienda han logrado resistir el alza de algunos insumos, pero ya no es posible que se continúen con los mismos precios antes de la caída del peso mexicano.

En este sentido, adelantó que para el mes entrante los costos de viviendas nuevas de interés medio a residencial podrían registrar un ajuste de hasta un 10 por ciento en su precio final.

Dijo que la vivienda económica por este año no tendría variaciones en su precio, debido a que muchos desarrollos urbanos ya están terminados o sus costos de construcción ya fueron pactados con los proveedores.

“El precio de materiales como el aluminio, el concreto, el vidrio, materiales eléctricos, pisos y emulsiones asfálticas se incrementaron por el aumento del dólar, por lo que es muy difícil que los desarrolladores continúen manteniendo los precios”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Édgar Conde Valdez, sostuvo que los constructores han podido “aguantar” la volatilidad del dólar, pero temen que en breve esta situación económica afecte los precios de venta.

El dirigente de los constructores adelantó que el desplome del peso llegará un punto en el que no podrán tomar medidas económicas para evitar el alto costo de compra de los insumos que se adquieren en el extranjero, como maquinaria o aluminio.

En ese sentido, comentó que la “turbulencia económica” sacudió al sector durante todo el año, desde la caída de los precios internacionales del petróleo, el alza del dólar y los recortes presupuestales, por lo que existe el temor que se afecte los precios de venta de la vivienda nueva en Yucatán  partir de septiembre.

“Tenemos que ver cómo prepararnos ante este contexto cambiario del dólar y el peso mexicano, pues esperábamos un segundo semestre del año bueno para el sector”, dijo.

Gestiones
  • La CMIC buscará con los nuevos legisladores federales por Yucatán que se gestione la llegada de más recursos de bolsas federales para sustituir las partidas suspendidas.
  • Pidió a sus socios tener calma ante esta situación económica, y aguantar hasta donde sea posible una posible escalada del precio de la vivienda nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton