Aumento de conectividad aérea, el desafío para Yucatán en 2017

El aumento de pasajeros creció en cuatro años un 57.1 por ciento: pasó de 14 mil asientos de avión a 22 mil por semana.

|
Unos 200 viajeros llegan cada hora, en la terminal aérea de Mérida. En 2017 aumentará a 10 vuelos por día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La conectividad aérea de Yucatán con otros puntos del país y del mundo creció en los últimos cuatro años un 57.1 por ciento, al pasar de 14 mil asientos de avión en promedio semanal, a 22 mil espacios, reveló la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La dependencia estatal destacó que el aumento en los asientos disponibles se logró a partir de 2012 hasta el corte de agosto de este año, y se espera aumentar esa cifra al cierre de 2016.

El titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, explicó que se trata de un aumento de más de ocho mil asientos de avión disponibles cada semana para viajar de Yucatán a otras partes de México y del mundo, y viceversa, lo que representa un crecimiento significativo en la conectividad aérea.

Destacó que se ha logrado relanzar rutas que conectan con La Habana, Cuba; Milán, Italia, y varias ciudades de Estados Unidos, así como destinos de la llamada región del Mundo Maya.

“Ahora el trabajo y el reto más fuente es mantenerlos y sostenerlos, y a esta administración todavía nos quedan dos años para explorar algunas otras rutas o bien complementar las que ya tenemos y conservar esos asientos, y que las aerolíneas sigan manteniendo sus vuelos”, dijo.

La conectividad aérea es fundamental para el crecimiento del turismo de Yucatán para 2017: Aprotuy 

Ancona Salazar mencionó se trabaja para que en los próximos dos años el número de asientos semanales mantenga un crecimiento y con ello se espera que la afluencia de visitantes a los principales destinos turísticos de la entidad también vaya en crecimiento.

“La temporada vacacional de fin de año pinta muy bien, los niveles de ocupación hotelera y la demanda de servicios relacionados con las actividades turísticas están al alza”, señaló.

En ese sentido, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, consideró que la creciente conectividad aérea convirtió a Yucatán en un auténtico ‘imán’ del turismo, además de que incrementó las posibilidades de negocios de los empresarios yucatecos con sus similares de Canadá, Estados Unidos y Europa.

“La conectividad aérea de Mérida es un imán para el turismo, y eso dispara el crecimiento de la economía local, ya que también proporciona mejores condiciones para hacer negocios en el extranjero y en la región a los empresarios yucatecos”, explicó. 

Aseveró que en el sector turístico se avizora un crecimiento importante, por lo que se espera detone el próximo año empujado también por la apertura del Centro Internacional de Congresos.

“Yucatán ha crecido de manera importante en los últimos años, además de que se observa un aumento de empresas e inversiones importantes en la entidad y, eso viene de la mano de una buena conexión aérea”, afirmó.

La Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy), Armando Casares Espinosa, señaló que la conectividad aérea es fundamental para el crecimiento del sector turístico de Yucatán para 2017. 

Se multiplica la conectividad

Por otro lado, ante el incremento de actividad aeroportuaria, los vuelos internacionales y los más de 158 domésticos que operan en la terminal aérea de Mérida promedian más de 22 mil asientos disponibles a la semana.

Con el anuncio de las nuevas rutas aéreas, la conectividad de Yucatán sigue multiplicándose cada día, tanto así que en 2012 sólo se tenía un vuelo de 50 pasajeros a Miami, Florida.

En la ciudad se tienen vuelos internacionales como el de la ruta Roma-La Habana-Mérida a través de la aerolínea Blue Panorama, que actualmente opera la ruta Mérida-Milán.

En conectividad regional también se registró un crecimiento de las frecuencias domesticas hacia estados como Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y desde luego la Ciudad de México.

Las aerolíneas que ya operan en Yucatán son Airlines de Estados Unidos, WestJet de Toronto, Canadá; Blue Panorama de Roma, en Italia; Aerogaviota y Cubana de Aviación de Cuba; y otras aerolíneas de El Salvador y Belice, como la Tropic Air. 

En el aeropuerto de Mérida se realizan en promedio 116 operaciones diarias entre la aviación comercial y privada, este número aumentará durante este año con más de 10 vuelos por día. 

Lo más leído

skeleton





skeleton