Viene aumento a la tarifa de transporte en Mérida

La Dirección de Transporte informa que está en estudio un incremento, ante la constante alza en los insumos como la gasolina, el diésel y las autopartes.

|
La Dirección de Transporte del estado ya analiza un aumento a la tarifa del transporte debido a la constante alza de precios en las gasolinas. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Dirección de Transporte del estado anunció este lunes que está en estudio un incremento a las tarifas del transporte urbano de Mérida, ante la constante alza en los insumos como la gasolina, el diésel y las autopartes.

El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, informó que en la agenda de esa dependencia ya está el análisis sobre un posible aumento a la tarifa de transporte público en la capital yucateca.

“Estamos en contacto con los concesionarios de transporte público y es un tema que está sobre la mesa, en la agenda de trabajo de manera permanente. Ya se ha platicado el tema más aún cuando se registró una serie de incrementos en los insumos que vienen a complicar las finanzas en la operatividad del sistema de transporte”, aseveró.

El pasado 30 de julio en vísperas del “gasolinazo”, el funcionario estatal declaró que  las autoridades no contemplaban un incremento en el servicio en lo que restaba del año. 

“No estamos estudiando, ni tenemos contemplado el análisis de esa posibilidad para lo que resta del año…”, señaló en ese entonces Hevia Jiménez sobre una posible petición de los transportistas e inquietud de los usuarios.

Ayer, Humberto Hevia afirmó que se buscará un equilibrio para la sociedad y la rentabilidad del sistema de transporte urbano.

“Se analiza la propuesta pero también con el entendido de que trabajaremos en la búsqueda de un punto de equilibrio, porque estamos apostando por un sistema que propicia mayor demanda de usuarios, pero también tenemos que buscar la rentabilidad”, aseveró.

  • La Dirección de Transporte es la encargada de realizar un estudio socioeconómico para aprobar el proyecto de aumento en las tarifas. “Estaremos muy cuidadosos para cuidar el bolsillo de los ciudadanos”, dijo Humberto Hevia Jiménez.

También los taxistas 

El representante del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, informó que presentará un estudio para solicitar ante a la Dirección de Transporte un incremento en el precio del pasaje, debido a que el aumento en la gasolina, adquisición de vehículos, seguros de autos y refacciones impactan la economía de los transportistas. 

“No somos flotilleros, ni empresarios que tengamos tres autos o cuatro camionetas. Cada camioneta es una familia, entonces, sí impacta en la economía”, expresó. 

El representante del FUTV reconoció que un alza en la gasolina es un punto en contra para quienes prestan un servicio de transporte, lo que impacta sus bolsillos y “hace bastante tiempo que no sube”. 

“Lo más fácil o lo más usual es un incremento a las tarifas y no es lo que nosotros queremos porque afecta al bolsillo de los ciudadanos. Me pongo en lugar del usuario pero no vemos otro mecanismo de cómo poder dar un buen servicio y mejorar unidades”, expuso. 

Y el Situr...

  • Sobre más rutas del Situr, Hevia Jiménez señaló que se traza la reingeniería de rutas para cubrir la demanda de acuerdo con el cronograma trazado en el Plan de Desarrollo de Transporte, a fin de que se tenga el número de unidades adecuadas para proporcionar el servicio.
  • En cuanto al número de unidades nuevas, dijo que está dentro de la planeación. “Quisiera ser cuidadoso para que cuando tengamos el proyecto lo demos a conocer”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton