Servicios de salud 'paga' un alto costo por la diabetes

Esta enfermedad se puede contrarrestar con buenos hábitos alimenticios y ejercicio. Yucatán, el estado con más diabéticos en el país.

|
El yucateco tiene la costumbre de ingerir alimentos ricos en azúcar y grasa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con educación, buenos hábitos alimenticios y actividad física, Yucatán puede contrarrestar la elevada incidencia que presenta de diabetes -principalmente tipo 2-, de la que ocupa el primer lugar a nivel nacional, informó Claudia Durán Gamboa, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.

Asimismo, urgió a las familias a formarse e informarse en el tema para evitar generaciones de enfermos que no rendirán en su vida profesional, personal y que afectarán el sistema de salud, porque no habrá presupuesto que alcance para atender a la población. 

En este sentido, señaló que con la reforma a la Ley General de Salud, en la que no se atenderá a las personas que tengan control inadecuado de la diabetes y cambios en la proveeduría de insulina para quienes padecen diabetes tipo 2, se avecina el gran reto de la corresponsabilidad, en la que la sociedad civil organizada, la población en general y gobierno deberán apostar a la educación para hacer frente a este fenómeno, calificado como pandemia que eleva sus cifras cada año.

De acuerdo con indicadores de incidencia y mortalidad por diabetes  en Yucatán, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en noviembre pasado, la diabetes ocupaba la segunda causa de decesos (2012 y 2013) con mil 433 fallecimientos, junto con enfermedades de otras partes del aparato digestivo, con mil 458. 

A este panorama se agregan los datos de la Fundación Mexicana de la Salud, que indica que el 50 por ciento de los costos por esta enfermedad los absorbe el sistema de salud, en tanto el otro 50 por ciento lo resuelven los hogares.

Actualmente la entidad se identifica como primer lugar en prevalencia de diabetes mellitus en población derechohabiente IMSS a 2014. El reporte registró 341 mil 143 pacientes. 

Con base en la tendencia creciente de la prevalencia de esta enfermedad crónica degenerativa,  la Federación Internacional de Diabetes proyecta que una de cada diez personas desarrollará esta enfermedad para 2040. Esta organización indica que la mortalidad por diabetes en el mundo es mayor que la del VIH/Sida, la tuberculosis (llamada comúnmente TB) y la malaria; juntas causan una muerte cada seis segundos.

Ante este panorama, en Yucatán la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste combate el problema con educación, con pláticas gratuitas en las cuales puede participar toda la familia, aunque no padezcan la enfermedad. 

“Resolver el problema es un trabajo de corresponsabilidad, de la sociedad civil organizada, el gobierno, la sociedad y el compromiso de cuidar tu cuerpo, porque esa irresponsabilidad le cuesta a un país,  ya que por destinar tantos recursos y esfuerzos a la diabetes, como la tipo 2, que se puede prevenir, se quita presupuesto a otras enfermedades trasmisibles o más graves y urgentes, pero las crónicas degenerativas son las que están quebrando al sistema de salud en los tres niveles”, alertó.

Diplomado

Del 18 de enero del 30 de junio de 2016, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. impartirá un diplomado para la Formación de Educadores en esa enfermedad, con el aval académico de la Universidad Anáhuac.

El egresado del diplomado será capaz de incidir de manera positiva en el comportamiento del paciente que vive con ese mal y su familia, de tal forma que logre cambios que influyan favorablemente en su control.

La federación difunde información confiable para promover educación en diabetes dirigida a personas que viven con esta condición de vida, población en general y profesionales de la salud con la finalidad de lograr diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones propias de la diabetes.

Dentro de sus objetivos se encuentran lograr cambios en el estilo de vida de los pacientes, familiares y población.
 

El costo
  • De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un paciente con diabetes controlado con insulina le cuesta al Sector Salud 150 pesos; un paciente que llega a presentar complicaciones renales que ameritan diálisis y que se encuentra en etapa avanzada de su enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton