Yucatán: Aparece fenómeno astronómico semejante al de Estrella de Belén

La conjunción de astros es una de las teorías sobre la estrella que anunció el nacimiento de Cristo.

|
La conjunción de Júpiter y la Luna se podrá apreciar a simple vista hoy por la noche. (laorilladelcosmos.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas Marín/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El cielo brindará hoy un regalo posnavideño a los habitantes de Yucatán con un fenómeno astrológico semejante al que se cree hubo en la Estrella de Belén.

Se trata de la conjunción de 2 astros: la Luna y el planeta Júpiter, el 2º y 4º cuerpos más luminosos del sistema solar.

El fenómeno hará brillar de tal manera a ambos astros que su luminosidad permitirá verlos a simple vista, sin necesidad de telescopio o equipo especial.

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y astrónomo Júpiter debe aparecer en el firmamento alrededor de las 15:30 horas de hoy, mientras que la Luna lo hará media hora después.

Sin embargo, no será sino hasta las 17:30 horas que el fenómeno comenzará a apreciarse, una vez que haya mayor oscuridad.

La fuerte luminosidad de ambos astros hará de éste uno de los fenómenos con mayor visibilidad en el cielo.

El investigador señala que la conjunción de astros se da con mayor frecuencia de la que apreciamos, pero no se nota –como en este caso- a simple vista.

Dijo que el fenómeno es, en cierto modo, similar al que se cree hubo con la Estrella de Belén, pues una de las teorías es que se trató de una conjunción triple.

“En la época en que se dio el nacimiento de Jesús hubo muchas alineaciones triples de los astros del sistema solar”, explicó.

La Luna no será llena; estará a un 98 por ciento de su “capacidad”. Sin embargo, su luminosidad –casi completa- se “sumará” a la de Júpiter, lo que hará mucho más visible el fenómeno.

Brillan sin ser estrellas

Los cuerpos celestes tienen diferentes grados de luminosidad y ésta se mide en orden inverso, es decir, los negativos son más brillantes que los positivos:

 

Cuerpo celeste

Luminosidad

Sol

-26.5

Luna (llena)

-12.5

Venus

-4.3

Júpiter

-2.5

Estrella polar

+2

 

Lo más leído

skeleton





skeleton