Alistan a Izamal para ser 'de las más prósperas de México'

El municipio fue seleccionado por el programa ONU-Habitat para rehabilitar el corredor entre Yaxchén y el centro de ese municipio.

|
Realizarán en Izamal el plan piloto de la iniciativa 'Las 10 cuadras más prósperas de México'. Fotografía de una calesa en el centro de este municipio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán forma parte de proyecto modelo para aplicar recomendaciones del programa ONU-Habitat para la prosperidad urbana, para el cual eligieron ciudades de México para aplicar las mejores prácticas en la materia, como parte de la iniciativa “Las 10 cuadras más prósperas de México”, la cual plantea que el desafío actual no es la producción de nuevas áreas urbanas, sino el aprovechamiento de los espacios existentes. 

En julio pasado los promotores presentaron el proyecto a diversos funcionarios de la Presidencia Municipal de Izamal, entre los que destacan los directores de Turismo, Obra Pública, Salud y Ecología, así como el síndico, entre otros asistentes.

En esta primera visita, el equipo y las autoridades locales intercambiaron ideas sobre las necesidades en el municipio y los posibles proyectos a considerar y luego de la evaluación seleccionó como área específica de intervención el corredor entre Yaxchén y el centro de Izamal, a través de la calle 30 y su integración con la antigua estación de trenes y el paseo verde.

Warnel May Escobar, alcalde de Izamal, dijo que es una oportunidad para sumar esfuerzos, ya que de manera local se han emprendido acciones en rescate de fachadas, iluminación de la zona colonial y lo que contribuye al proyecto para que más gente pernocte y disfrute de la ciudad.

Los diez puntos elegidos por sus características demográficas, geográficas y urbanas, fueron seleccionadas para participar en esta fase piloto del proyecto son: Izamal, Campeche, Cozumel, Hermosillo, Jiutepec, Nuevo Laredo, San Juan del Río, San Miguel de Allende, Tapachula y Tijuana.

Para lograrlo, se diseñó un programa con el respaldo de importantes organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU-Habitat, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye 10 ciudades en el país a las que se les asignó un experto en desarrollo urbano. 

Cada experto realizará visitas a la ciudad correspondiente y, con la colaboración de las autoridades locales y de la ciudadanía, elaborará un estudio del que resultarán recomendaciones para mejorar las condiciones de las áreas seleccionadas, teniendo como eje la promoción del desarrollo urbano sustentable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton