Reportan más de mil contagios de males respiratorios por día

En una semana se presentaron 12 mil 326 casos. Recomiendan no acudir a espacios aglomerados para evitar contraer infecciones.

|
Las consultas por las infecciones respiratorias van al alza. Imagen de la sala de espera del Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de cien mil casos registrados este año, las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) superan las reportadas a la misma fecha en 2015, cuando se contabilizaron 98 mil 919.

Con corte al 12 de marzo, la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal informó que en Yucatán 43 mil 278 hombres y 57 mil 88 mujeres han padecido alguna infección de las vías respiratorias, lo que hace un total de 100 mil 366 casos. 

En la última semana se presentaron 12 mil 326 contagios, es decir, más de mil 700 por día.

Rafael Sauri Par, jefe de Pediatría del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la tendencia al alza en los contagios respiratorios se debe a los cambios bruscos de temperatura, como los registrados en las últimas semanas.

El especialista señaló que la mayoría de los casos son leves y de origen viral, por lo que no requieren la administración de antibióticos, y con el manejo de las medidas generales y uso de medicamentos para el control es suficiente para controlarlos.

Las Iras ocupan los primeros lugares en consultas en menores de seis años, debido a que este grupo de edad es el que mayor riesgo presenta de contraer estos cuadros porque aún están en proceso de fortalecimientos de su sistema inmunológico.

Sauri Par recomendó a los padres de familia que en temporada vacacional se evite exponer a los infantes a cambios bruscos de temperatura y los alimenten sanamente, para que al regresar a sus labores escolares se encuentren en buen estado de salud.

El pediatra enfatizó que a las Iras se les debe prestar especial atención cuando el paciente tiene bajo peso o problemas de desnutrición, ya que esto favorece el riesgo a las complicaciones.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhortó a la población a no olvidar las medidas de prevención debido a que los virus que causan las infecciones respiratorias circulan en el ambiente y es fácil contagiarse. La dependencia recomienda a población a consumir frutas de temporada y mucha agua para evitar contraer un cuadro respiratorio severo. 

El Dato
  • Mil 700 casos se han registrado por día, según datos en la última semana que se presentaron 12 mil 326 contagios.

Lo más leído

skeleton





skeleton