Negocios viven una 'fiesta' por Día de Muertos

Reportan un incremento en ventas entre el 50 y 100 por ciento, lo que representa más de cuatro por ciento respecto a 2014.

|
Muchos comercios y venteros duplicaron sus ventas por el Día de Muertos. Imagen de la venta de rollos de espelón y flores en el mercado municipal. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muchos establecimientos de la Entidad incrementaron sus ventas entre el 50 y 100 por ciento, debido a la celebración de los Días de Muertos

Estas cifras representan un respiro para algunos giros de negocios ante la situación económica que se vive en el país.

Esta vez, los días de los Fieles Difuntos coincidió con un largo fin de semana, por el día inhábil de ayer, y contribuyó a incrementar las ventas en más de cuatro por ciento de manera general respecto a 2014, lo que dejó una derrama estimada en el país de casi 24 mil millones de pesos. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, informó que durante tres días, el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, algunos de los establecimientos que venden los insumos para la elaboración de la comida, dulces, flores y demás productos que se ofrendan en los altares duplicaron sus ventas.

“Afortunadamente se conserva la costumbre de comer en familia durante estas fechas los mucbilpollos, el chocolate y pan de muerto, aunque se hayan adoptado nuevas formas de festejar, como el Halloween”, indicó.

En estos días, dijo, se entremezclen en los festejos los disfraces de brujas y catrinas, junto con decoraciones de calabazas y fantasmas, como un reflejo más de la globalización, que repercute en las costumbres de los yucatecos. 

La venta de masa, carne, verduras, flores y velas, entre otros artículos relacionados con los tradicionales festejos, arrojan en estas fechas buenas ventas a los establecimientos de estos giros, repercutiendo en los productores locales, que son los principales abastecedores.

También las tiendas que ofrecen otro tipo de artículos alusivos a las fiestas de la época como son máscaras, artículos de decoración y disfraces, para los festejos del Halloween, registran un repunte de alrededor del 50 por ciento en sus ventas.

El líder empresarial precisó que en Mérida, en mayor medida que en otras localidades del Estado, la celebración del Día de Muertos se ha diversificado, y aunque siguen siendo mayoría quienes conservan la tradición del Hanal Pixán, otros han adoptado el Halloween, en gran medida por el incremento de personas de otros estados que residen en la entidad. 

Los beneficiados
  • De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), por los Días de Muertos, hubo mayor presencia de visitantes en los cementerios y aumentó la compra de flores en más del 4 por ciento.
  • Los establecimientos más beneficiados fueron las tiendas departamentales, supermercados, mercados, florerías, panaderías, hoteles y restaurantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton