Aumenta hasta un 300 % las exportaciones de ganado yucateco

En Estados Unidos, Centro y Sudamérica usan a los animales para mejoramiento genético. Cotizado estatus de sanidad en Tizimín.

|
Productores afirman que el ganado de registro es de primera calidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el último año aumentaron 300 por ciento las exportaciones de ganado en pie de Yucatán hacia los Estados Unidos, Centro y Sudamérica que son utilizados para mejoramiento genético. 

El presidente municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, explicó ayer que las cabezas de ganado de las razas cebuinas son exportadas a Estados Unidos, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Panamá.

Precisó que este año enviaron 40 animales a la Unión Americana, en tanto que a los países de Centro y Sudamérica 400 reses, cantidad que, expuso, es importante y evidencia la calidad del ganado de Yucatán.

“Es ganado de registro de primera calidad. Hemos avanzado mucho en genética, nos hemos modernizado, hacemos trasplantes de embriones desde hace varios años, lo cual habla bien del esfuerzo de los ganaderos tizimileños.

Aunado a que los gobiernos Federal y Estatal, siempre preocupados por el campo, impulsan programas como Peso a Peso, de mejoramiento y repoblación del hato. Se ha invertido mucho en el campo y se seguirá haciendo”, indicó.

Jorge Vales destacó que un elemento favorable para los ganaderos de Tizimín es el estatus de sanidad que han alcanzado, lo cual les ha abierto las puertas de Estados Unidos.

“Eso hace que podamos ser exportadores de becerros. Tenemos que seguir trabajando junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para mantener la sanidad libre de ciertas enfermedades que hay en otros estados. Tenemos la suerte de haber avanzado en sanidad, eso hace que el precio de nuestro ganado esté mejor que en otras entidades y vamos a continuar manteniendo este estatus en el ganado”, puntualizó. 

El alcalde de Tizimín precisó que en el último año aumentaron 300 por ciento la exportación la exportación de ganado, y destacó el caso de Estados Unidos que era un mercado muy difícil, dijo que el vecino país enviaba ganado a esta entidad pero ahora de Yucatán se está exportando.

“Ya somos exportadores de ganado, antes exportábamos a estados vecinos pero ahora estamos exportando al extranjero, incluso a Estados Unidos, la genética del ganado de Tizimín es muy buena, ahorita en la Feria Yucatán en Xmatkuil los tizimileños vamos a competir con otros estados y estoy seguro que vamos a ganar los campeonatos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton