Por las nubes, el precio de ingredientes para tamales

La hoja de plátano duplica su precio en una semana. Los ganadores del 'muñequito' de la Rosca de Reyen son los encargados de invitar.

|
La hoja de plátano se vende hasta en 20 pesos, en algunos mercado de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA,  Yucatán.- A unas horas de la fiesta de “La Candelaria”, los insumos para la preparación de los tamales están “por las nubes”.

Hace sólo una semana la hoja de plátano que se vendía a $10 ahora está hasta en $20 en los principales mercados de la ciudad.  

En un recorrido realizado por los centros de abasto de Mérida, se constató el aumento de precios en los ingredientes para la preparación de los tamales, desde la manteca de cerdo y la vegetal, que antes se conseguía entre $18 y $20, ahora se compra hasta en $26 en algunos establecimientos.

La pechuga de pollo, para quienes no comen carne roja, también tuvo un incremento aproximado de 10 pesos. Algunos comerciantes han aumentado sus precios al pasar de los $25 el precio de un tamal “grande” a $35. Sin embargo, son pocos los que conservan sus mismos precios durante el año.

Por su parte, los comerciantes de tamales aseguran que los costos de elaboración de este antojito se han incrementado, porque su principal insumo es la harina de maíz a la que se suman productos como el chile, tomate, cebolla, tomate, y las carnes de pollo y cerdo, cuyo aumento está entre el 10 y 20 por ciento.

A pesar de los incrementos registrados en los insumos, comerciantes consideran que esto no afectará la venta de estos productos, ya que los factores que van a incidir positivamente en la mayor venta de los tamales, por un lado se trata de un día laboral, especial para la convivencia en los centros de trabajo.

El clima que prevalece en estos días impulsa el consumo de ese alimento. 

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, comentó que a pesar de los incrementos los yucatecos harán un esfuerzo y disfrutarán de tan delicioso alimento, lo que permitirá a los comerciantes seguir con el negocio y mantener sus fuentes de empleo.

Costumbre
  • Quienes en su rebanada de rosca sacaron al “muñequito” son los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que se “levanta” al Niño Dios del pesebre para “vestirlo”.

Celebración

La fiesta de “La Candelaria” es una de las más arraigadas y presentes entre los católicos, se celebra el 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor en el templo y la purificación ritual de la Virgen María.

De hecho, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, celebrará este día en Tekal de Venegas y Valladolid ceremonias eucarísticas en esas comunidades, con motivo de la fiesta patronal.

A las 9:00 horas estará en Tekal de Venegas, y a las 12:00 horas viajará a Valladolid, en la iglesia de La Candelaria, en el barrio del mismo nombre.

En Mérida, desde el 22 de enero pasado se iniciaron los festejos patronales en la rectoría de “La Candelaria”.

Algunos historiadores sostienen que esta celebración comenzó en Oriente con el nombre del “Encuentro”, a mediados del siglo V era conocida como la “fiesta de las luces” y se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton