Reconocen crisis pero no habrá aumento al salario mínimo

(Actualización) Inauguran en Yucatán el Primer Congreso Peninsular de Capital Humano, Feria de Empleo y Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estuvo acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (izq) y el dirigente de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado (en medio), en el evento. (Candelario Robles/Milenio Novedades)

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estuvo acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (izq) y el dirigente de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado (en medio), en el evento. (Candelario Robles/Milenio Novedades)

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Belisario González Núñez, descartó la aplicación de un incremento emergente al salario mínimo, esto ante la difícil situación financiera por la que atraviesa el país.

Esta declaración se dio en el marco de la inauguración del Primer Congreso Peninsular de Capital Humano, Feria de Empleo y Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del programa "Bienestar laboral”, por parte del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Durante la visita de González Núñez a la ciudad de Mérida, a la que asiste como ponente al Congreso de Desarrollo de Capital Humano de la Península, con respecto al incremento del salario mínimo, mencionó que se estudio la propuesta hace unos meses pero las condiciones económicas por la que se atraviesa evitaron el ajuste.

Indicó que el caso del Brexit y la caída constante del peso frente al dólar, frenaron la intención del incremento emergente al salario mínimo en México.


Crecimiento industrial

En el evento el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que el sector industrial de Yucatán registró de enero a mayo de este año un incremento del 8.8 por ciento, con lo que se ubica como la tercera entidad federativa del país con mayor crecimiento en este rubro.

El mandatario señaló que este avance, reportado en datos actualizados y publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha sido impulsado, en gran medida, por el buen desempeño del ramo de la manufactura como parte del proceso de reindustrialización.

“Nuestra entidad presenta un crecimiento acumulado del 13.9 por ciento en la industria manufacturera, prácticamente el doble que la entidad ubicada en segundo lugar y diez veces más que el crecimiento nacional”, afirmó en compañía del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y el presidente de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), Francisco Sauri Navarrete.

En presencia de dirigentes de organismos obreros y empresariales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que las dos principales ventajas que han permitido destacar en materia económica al territorio estatal son su ambiente y clima de seguridad, así como la importante oferta de capital humano que genera.

En ese sentido, Zapata Bello precisó que la entidad cuenta con el compromiso de más de 165 mil alumnos de nivel medio superior y superior que regresaron a las aulas, y con la infraestructura educativa que incentiva la formación de calidad y fundamentalmente la innovación, por lo que recordó que próximamente entrará en funciones la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Feria del Empleo

Sobre la Feria del Empleo, realizada en el marco de este encuentro, Zapata Bello compartió que Yucatán es una de las entidades federativas líderes a nivel nacional en lo referente a la vinculación laboral y como ejemplo citó que en agosto pasado se registraron dos mil 169 trabajos formales, cuando en el mismo período de 2015 se contabilizaron mil 558 plazas ocupadas.

“La dinámica en la transformación industrial ha sido vital para la creación de empleos y la ocupación de capital humano”, afirmó ante el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, y la titular de la STPS de Campeche, Hilda Velázquez Rodríguez.

En su turno, Castillo Ruz expresó que el Congreso está enfocado en la captación y detección de talento, así como en potencializar los resultados en materia de productividad en el trabajo. Asimismo, informó que Yucatán, con indicadores del 1.7 por ciento, es el estado con menor tasa de desempleo, cuando la media nacional registra un promedio del 3.8 por ciento.

Detalló que para la realización de la Feria se contó con la participación de 54 empresas en los ámbitos de comercios, servicios e industrias, que ofrecieron mil 100 plazas vacantes para profesionistas, técnicos y operativos, con salarios que oscilaron entre los cuatro mil 600 pesos hasta los 30 mil.

El Congreso, organizado entre la STPS y la Aedhu, contempla, durante dos días, múltiples conferencias de reconocidos panelistas del ámbito. En el encuentro se abordará una diversidad de temas relacionados al sector laboral y marca el inicio de las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

2 COMENTARIOS

Guadalupe Cuevas Lopez

Es lamentable que aún con la crisis no se acepte el aumento de salario mínimo, actualmente muchos de los trabajos son pésimos y la paga aun peor, pero si ustedes buscan algún empleo les comparto esto que les puede servir y que además son personas preocupadas por su capital social.

Responder a este comentario0 | 0

Roberto

Seria bueno que el reportero les preguntara cuanto ganan esos grandes "funcionatrios"

Responder a este comentario0 | 0