Autoempleo, la opción más común para personas con discapacidad

Las tiendas de autoservicio se convirtieron en un nicho para la integración de personas con capacidades diferentes.

|
El Aypadem realiza programas de apoyo a personas con discapacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La contratación de personas con algún tipo de discapacidad ha incrementado en los últimos años, superando las 300 plazas, lo que representa un paso significativo en materia de inclusión social y apuntala a Yucatán como un referente en este rubro.

Una de cada tres personas con discapacidad que son integradas al campo laboral es contratada por alguna empresa, las otras apuestan al autoempleo, señaló Alejandro Ojeda Manzano, director del Centro de Educación y Rehabilitación Especial DIF Yucatán (CREE).

Añadió que trabajan para alcanzar el objetivo de que la incursión sea para todos, ya que la mayor parte de la gente empleada tiene discapacidad auditiva y motora, mientras que un mínimo porcentaje discapacidad intelectual y visual.

Recordó que desde 2013 se ha trabajado en el tema de la inclusión laboral, lo que ha permitido colocar cada año en empresas y promoción del autoempleo un promedio de 290 personas con algún tipo de discapacidad, para más de mil 160 en cuatro años.

El funcionario consideró que para reforzar los avances se requiere que los reclutadores y los directivos de las industrias crean en el perfil de cada individuo, y que valoren los beneficios sociales y laborales al incluirlos.

“No todas las empresas han asumido este rol favorable, pese a que se les brinda cursos de sensibilización, a través de los cuales se promueven los perfiles de las personas con discapacidad”, aseguró.

Ojeda Manzano también a dio a conocer que entre los planes del CREE para este año se encuentra adelantarse a las nuevas empresas que recibirán aportes para inversión, y hacerles ver que las personas con discapacidad tienen derecho al empleo y a la inclusión social, fundamentado en la convención de las personas con discapacidad.

Dijo que entre los programas está el impulsar cursos, no sólo para que estas personas tengan las condiciones de aceptación en el servicio que presten, sino para que el personal el Desarrollo Social tome la iniciativa para incluir a estos trabajadores. 

Certificación

  • En coordinación con la Secretaría del Trabajo, el CREE entrega a cada empresa interesada un certificado de competencia laboral sobre las condiciones que requieren, como resultado de una previa valoración de aptitudes para el trabajo a cargo de un equipo de especialistas.
  • El CREE informó que hasta 2012 había un ingreso de 50 personas por año, hoy es de entre 280 y 350.

Aypadem reconoce esfuerzos por integración en centros de trabajo

Por otro lado, aunque las autoridades han realizado esfuerzos por implementar programas de apoyo a las personas con capacidades diferentes, el desconocimiento sobre las necesidades específicas de cada grupo no ha permitido una mayor inclusión de estos individuos, informó la Aypadem.

El Gobierno del Estado da ejemplo de voluntad, ya que en sus dependencias contratan personas con discapacidad, como parte de la obligación de no discriminar; sin embargo, desconocen la manera en que se debe tratar a estos empleados y además carecen de las instalaciones adecuadas, señaló Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C. (Aypadem).

Caballero Encalada también es presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que colaboran promotores y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de abrir mayor número de plazas en las empresas, para los discapacitados.

Explicó que el consejo es conformado por familiares de personas con discapacidad, por eso conocen a fondo las necesidades médicas, terapéuticas y de capacitación que requiere este sector social, así como las condiciones de infraestructura y de formación para su desarrollo.

Con respecto al panorama actual de las personas con discapacidad mental, señaló que se  han registrado avances, pero muy lentos, ya que aún mucha gente “no mira como personas a los discapacitados”.

“La ciudadanía debe dejar de ver como objeto a las personas, ya que todos son sujetos de derecho, no objetos de derecho”, recordó.

Por otra parte, indicó que las tiendas de autoservicio se han convertido en nicho que crece para la integración en los últimos años, y ha sido la respuesta a muchas personas con capacidades diferentes, quienes han encontrado en las actividades operativas un espacio de trabajo. 

Buenos trabajadores

Estas personas son buenas trabajadoras, se emplean a fondo en cualquier labor que se les encomienda, señaló Francisco Pool Sánchez, coordinador de un establecimiento.

Expresó que la mayoría de sus compañeros con discapacidad presenta problemas a nivel auditivo, y unos pocos, motora.

“Como compañeros siempre son respetuosos y generalmente no tienen problema con los demás colegas y suelen ser puntuales”, mencionó. 

Pese a que sus tareas a realizar a menudo son operativas como de limpieza, almacenamiento  y reabastecimiento de productos en los exhibidores, estas personas se ganan el respeto y el cariño de la gente sin embargo algunos de ellos padecen de abusos de otros compañeros y coordinadores, quienes les cargan trabajo de más, juegan con sus horarios y obligaciones y se burlan de su persona, porque saben que no se quejan.

Lo más leído

skeleton





skeleton