|
Autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar los criaderos de moscos. Imagen de contexto de un joven desalojando un tiradero ilegal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joseé Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Fiebre amarilla y mayaro, enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti, se encuentran presentes en América del Sur, eventualmente van a llegar a Centroamérica, a México y a Yucatán. Debemos estar preparados para que cuando llegue ese momento, volvamos a enfrentarlas como una sociedad madura en materia de prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario estatal dijo que al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, el que transmite estos padecimientos es preciso continuar trabajando en la eliminación de los criaderos.

“Al ser el mismo vector, puede transmitir las cinco enfermedades y eso tenemos que tenerlo presente y mantener la cultura de la prevención tanto en esta administración como en la siguiente. Debemos mantener los patios limpios, eliminar la basura, etcétera”, mencionó.

Con respecto a la posible aparición de los primeros casos de microcefalia asociada a zika en Yucatán, Mendoza Mézquita dijo que esta alteración se puede presentar en cualquier lugar de la República.

“No está totalmente clara la relación directa entre zika y microcefalia. Ha habido una gran cantidad de mujeres embarazadas que han contraído zika y sólo se ha dado un caso de esa malformación en México. Aún nos falta mucho por aprender pero en lo que estamos aprendiendo, es necesario seguir luchando contra el mosco Aedes aegypti”, manifestó. 

Como informamos en su oportunidad, el virus mayaro presenta una gran similitud con los síntomas de dengue, chikungunya y zika. En los últimos meses de 2016 cientos de yucatecos se vieron afectados por un cuadro similar a zika.

En la historia

El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, relata que la fiebre amarilla entre los mayas se debe a la constante convivencia con los monos y relata la epidemia de una enfermedad llamada xekik (vómito de sangre) ocurrida entre 1480 y 1485. 

Otros textos sagrados, como el Chilam Balam de Chumayel, Tizimín y Kaua, también describen las epidemias de xekik.

Fray Diego de Landa refiere que la primera epidemia en la región ocurrió aproximadamente en 1483-84.

Descrita como una “peste”, también hubo epidemias de fiebre amarilla en 1569, 1571 y 1572. 

Lo más leído

skeleton





skeleton