Ponen a 8 exalcaldes 'en la mira' por daño patrimonial

El fiscal considera que el desarrollo de las querellas por irregularidades en su cuenta pública depende de la aportación de documentos.

|
Ex alcaldesa de Tekax es una de las procesadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró ayer que hay avances en las investigaciones contra ocho ex presidentes municipales del PRI y del PAN denunciados por la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en su cuenta pública correspondiente a 2013 y un presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

“El trabajo se hace permanentemente, muchas veces dependemos de que nos manden la información, la hemos pedido a diversas instituciones, lo que pueda aportar la propia gente a quien se ha denunciado; no tenemos un plazo fijado para hacerlo pero trabajamos para que lo más pronto posible estemos en condiciones de dictaminar qué es lo que procede en cada uno de ellos”, dijo Aldecua Kuk.

Este rotativo ha informado que la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía General del Estado a ocho ex presidentes municipales del periodo 2012-2015 por irregularidades en su cuenta pública correspondiente a 2013 y presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

Se trata de la ex alcaldesa de Sotuta Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto daño de 35 mil pesos; el ex alcalde de Dzemul Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos; de Tekax Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos; de Teabo Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos, y de Kantunil Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, la ex alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex, por presunto daño de cuatro millones 120 mil 761.36 pesos; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, por 904 mil pesos 904.49 pesos, y de Yaxkabá Melba Rosana Gamboa Ávila, por dos millones 18 mil pesos, los tres del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer, el fiscal general del Estado manifestó que las investigaciones están avanzadas y hay una primera etapa de comparecencias.

“En algunos casos han ofrecido algún tipo de documento; nosotros recabamos por nuestra parte también la información que nos permita determinar la existencia de algún delito y la probable responsabilidad, esperemos más adelante tener avances más concretos y poder estar en condiciones de ejercer algún tipo de acción o dictaminar qué procede en esos casos”, dijo.

Despidos

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó ayer que revisará los documentos que turnó ante esta instancia el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para que 105 ex trabajadores despedidos sin liquidación puedan promover denuncias penales contra los alcaldes de Kanasín, Hoctún y Tekax, toda vez de que se negaron a responder por laudos laborales condenatorios por un monto global de 58 millones de pesos.

“Los vamos a revisar, no se tiene el conocimiento muy claro de eso, vamos a revisar de qué se trata, eso es muy reciente y qué es lo que está señalando el tribunal, si ya se hubiese remitido esto los informaríamos”, expuso la Fiscalía.

Se trata del alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, por un laudo de 8 millones de pesos a favor de 25 ex trabajadores; el alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, por 30 millones de pesos, a favor de 50 exempleados, y el alcalde de Hoctún, Heberth Ismael Sarabia Ojeda, por 20 millones de pesos a favor de 30 extrabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton