|
En el banco del tiempo, los 'integrantes' acumulan horas de trabajo. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para darle valor a cada una de las horas de las personas, impulsar trabajos en común, crear espacios para el crecimiento personal, profesional o ampliar las redes de contacto, se instaló en Mérida el “banco del tiempo”, una comunidad, cuyos valores es dar, recibir y compartir habilidades.

Los participantes son de diferentes perfiles profesionales y personales que ofrecen su tiempo y pueden, al acumular horas en el banco, “retirar” tiempo para aprender, platicar o hacer alguna actividad enriquecedora.

De esta manera se administra ese capital intangible para su distribución. Bajo este esquema un grupo de esta comunidad se reunió para donar su tiempo para plantar árboles en el “mergaparque” de Francisco de Montejo.

Entre las actividades que han realizado este año se encuentra el taller-demostración masa para pizza, el diseño y construcción de hornos solares y la acción limpiando el parque hundido de basura. 

Esta iniciativa forma parte de un movimiento mundial que se desarrolla con estos mismos fundamentos. En Mérida se pueden consultar las bases de participación en el sitio bdtmeridayucatan.org así como en sus espacios en redes sociales, donde se comparte de manera periódica las actividades que realizan.

¿De qué se trata?
  • Un banco de tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social.
  • En él se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. Se trata de un sistema de intercambio de servicios por tiempo.
  • La unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora.
  • Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores.

Lo más leído

skeleton





skeleton