Yucatán 'blinda' su seguridad con lo último en tecnología

Al entregar 318 patrullas y cámaras de videovigilancia, el Gobernador señala que con la paz social se impulsa el desarrollo económico.

|
El Gobernador encabezó la entrega del equipo de seguridad, en el que se invirtieron más de 170 mdp. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de más de 170 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue reforzada ayer con 318 vehículos y cámaras de videovigilancia de última generación, como parte del blindaje en los 106 municipios del Estado. 

El evento realizado en el estacionamiento del edificio de la SSP estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien señaló que la seguridad es la base que permite e impulsa el desarrollo de Yucatán.

“Sólo a través de la seguridad podemos aspirar a impulsar un desarrollo económico que garantice empleo y prosperidad, así como las condiciones que permitan el bienestar básico”, señaló.

Indicó que los yucatecos viven con garantías sociales gracias, en parte, a las condiciones en materia de seguridad.

Mencionó que ha quedado claro cuáles son las columnas para el fortalecimiento de la seguridad: en primer lugar el fortalecimiento constante de los cuerpos policiacos, luego un amplio proceso de prevención del delito y en tercer sitio una amplia estrategia en materia de participación ciudadana.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que estos 318 vehículos son en beneficio directo para la sociedad, ya que se utilizarán en las tareas de conservación de la paz y el orden públicos, la prevención y la persecución del delito. En el equipo se invirtieron 171 millones 594 mil 780 pesos. 

Explicó que el parque vehicular, conformado por automóviles, camiones, motocicletas y camionetas,  proviene de recursos del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y del programa de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA).

Señaló que las nuevas patrullas cuentan con cámaras de videovigilancia en el interior y en el exterior, las cuales están conectadas al sistema de vigilancia y análisis inteligente en el Estado.

“El fortalecimiento de la seguridad no deja de lado la atención a las corporaciones municipales, al contrario, les reconoce toda su importancia y por eso en abril pasado, el Gobernador hizo entrega de 325 nuevos vehículos adquiridos con recursos propios del Estado”, recordó.

Todo lo anterior, en el marco de la Policía Estatal Coordinada, que vincula los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública con las policías de cada municipio.

El próximo mes dos elementos de la SSP viajarán a Texas a tomar un curso táctico SWAT

“Trabajar así, con infraestructura y equipamiento moderno, con tecnología de punta para las tareas de inteligencia, operatividad e investigación, permite al policía aplicar todos sus conocimientos y destrezas para cuidar la integridad física y los bienes de la ciudadanía”, enfatizó Saidén Ojeda.

Un ejemplo de la modernización en materia de seguridad es el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Inteligente, que este mismo año funcionará con 306 nuevas cámaras de video y lectoras de placas.

Ese sistema significa un crecimiento del 233 por ciento en videocámaras y un factor de suma importancia en el blindaje de Yucatán, ya que los equipos se instalan en el Periférico de Mérida y en puntos estratégicos del interior del Estado, entre ellos las carreteras que conectan con las entidades vecinas, precisó.

Destacó que en materia de capacitación, en este mes la SSP cerró metas de profesionalización del Programa Subsemun 2013, con mil 260 elementos.

Además, se avanza en la formación profesional de 249 elementos de la Policía Estatal Acreditable, que ya cursaron los módulos de Valores Éticos y Jurídicos, y de Tronco Común, para que 60 ingresen al módulo de Especialización, consistente en Unidad Operativa, Unidad de Análisis y Unidad Investigadora.

Los cursos son impartidos por instructores certificados y designados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.Agentes del Gorea

Descenso a rapel

Mientras tanto, agentes del grupo especial Goera realizaron ayer una demostración de descenso a rapel desde el helicóptero de la propia corporación.

Mientras que el gobernador Rolando Zapata Bello efectuaba un recorrido para saludar a la tropa y constatar las nuevas unidades de la Policía Estatal, llegó el helicóptero Bell 407 que sobrevolaba el complejo de seguridad a baja altura hasta que quedó suspendido al final del estacionamiento norte de la SSP.

En esos momentos, dos elementos del grupo Goera, fuertemente armados, descendieron con cuerdas desde la nave hasta el suelo, recorriendo unos 50 metros para luego asumir posiciones de protección del helicóptero y de otros dos compañeros que también hicieron el descenso a rapel.

Luego, los cuatro elementos quedaron en posición para intervenir para rescate de rehenes o enfrentar a delincuentes, en tanto que el helicóptero se volvió a elevar.

Ofrecen apoyo a viuda de oficial

Por otro lado, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo ayer un reconocimiento público al comandante de la Policía Municipal de Tecoh, Adalberto Chablé Chan, quien murió en el cumplimiento de su deber el mes pasado al ser asesinado por un sujeto que asaltó una tienda en esa población.

El mandatario estatal aseguró que la familia no está desamparada y que en esta semana se le darán las indemnizaciones y prestaciones correspondientes.

“Quiero decirles que nos caló muy hondo el deceso del oficial Adalberto Chablé Chan, del municipio de Tecoh, hace algunas semanas, porque fue una muestra de heroísmo, aun sin encontrarse armado hizo frente a un agresor, a un delincuente que sí se encontraba armado y en esas condiciones de desventaja cayó”.

Sin embargo, su acción permitió que al poco tiempo fuera detenido el asaltante y homicida. Eso fue, dijo, un acto heroico que enaltece la función de los policías yucatecos.

Aquí se encuentra doña Martina May Euán, viuda del oficial Adalberto Chablé Chan, quien dejó en orfandad a siete hijos.

“Doña Martina, quiero transmitirle todo el respeto del pueblo de Yucatán y decirle que hemos trabajado con el Alcalde de Tecoh para que en esta misma semana se le entregue el monto correspondiente a lo que se recibe cuando un policía estatal cae en servicio”, apuntó.

En Yucatán existe una fuerza policial estatal, pero también municipal, destacó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton