La caída del sistema, un pretexto para no dar servicio

Muchas empresas, e incluso el gobierno, se excusan con este problema para no dar atención, ni explicaciones al usuario.

|
De acuerdo con el Inegi, ocho de cada 10 habitantes tienen una línea celular y cuatro de cada 10 se declaran internautas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-Las transacciones económicas se detienen, los ingresos se dejan de percibir, se pierden horas, se dejan de prestar servicios de salud, se aplican recargos y se quedan incomunicadas miles de personas cuando “se cae el sistema”, fallo que puede resolverse en minutos o hasta días, según la capacidad de reacción de la empresa o institución a cargo.

Entre las razones que derivan en este problema están desde un tropiezo con un cable, corte de energía eléctrica, saturación o actualización del servidor, ataques cibernéticos, servidores averiados o quemados, hasta el bloqueo por operativo de las autoridades policiales.

Este fenómeno, además, es considerado como “pretexto” de un servicio deficiente en la era digital, afirmó Arturo Raymundo Avilés, miembro de un corporativo de base tecnológica, quien afirma que aunque existen diversos factores que provocan fallos en la disponibilidad de los sistemas informáticos, la falta de previsión e inversión para solucionar problemas y capacitación de personal para de atender a los usuarios, contribuyen al daño. 

Por su parte, Miguel Guirao Aguilar, catedrático de la Universidad Anáhuac y analista de sistemas de una empresa de telefonía celular, apuntó que estos fallos también tienen que ver con la saturación de la red, ya que cada año crece el número de usuarios.

Y es que de acuerdo con el Inegi, ocho de cada 10 habitantes tienen una línea celular y cuatro de cada 10 se declaran internautas.

El también experto en bases de datos especializadas y cómputo en la nube, explicó que esta situación tiene que ver con medidas de seguridad informática, la cual se enfoca en proveer tres servicios básicamente: la confidencialidad, la integridad de la información y la disponibilidad, ésta última es la que se afecta cuando “se cae el sistema”.

La Universidad Anáhuac Mayab actualiza su plan de estudios y ofrece a partir de este 2016 la Ingeniería en Informática y Negocios Digitales

“Se considera como una falla de seguridad porque el negocio no podrá seguir vendiendo u operando. Aunque no se puede evitar al 100 por ciento, existen mecanismos para dar garantías, como el acuerdo de nivel de servicio o ANS (en inglés Service Level Agreement o SLA), mediante el cual se puede ofrecer disponibilidad de hasta el 99.9 por ciento del tiempo, si no se cumple, el acuerdo establece una penalización”, abundó.

En tanto, Arturo Raymundo indica que la mayoría de las empresas, y sobre todo las de gobierno, se excusan con esta famosa frase para no dar atención, ni explicaciones sobre la solución. Destacó que según el tamaño o giro de la empresa o institución, la inversión en este tema va de 10 al 50 por ciento de su presupuesto.

“Actualmente es posible hacer respaldo, estar preparados para aumentar la confiabilidad, y esto tiene un costo, que muchas empresas no quieren realizar, con la siguiente pérdida de horas hombre, trabajo, así como cientos o incluso miles de clientes”, agregó.

Consideró que la prevención es un diferenciador de las grandes empresas, porque con esta inversión se logra un servicio exitoso, que ayuda a percibir a la compañía como confiable ante el consumidor. “Todas las organizaciones pueden ser víctimas de un fallo, pero la reacciona marca la diferencia”.

Recordó que cuando una compañía como Google es atacada puede hacer cambios y adecuaciones en sus sistemas en cuestión de segundos y o minutos. En cambio, aquellas que no cuentan con mecanismos preventivos, un afectación sencilla puede parar las operaciones por horas y hasta días.

Miguel Guiroo, experto en seguridad informática, indicó que también este fallo puede provocarse, en un acto denominado, como ataque de negación de servicio (DOS Deny of service), como el que realiza el grupo de hacktivismo Anonimus, el cual creó un software para que deliberadamente puedan bloquear un sitio con el apoyo de sus seguidores.

Raymundo Avilés, también colaborador del movimiento Epic Queen para formar nuevas generaciones de ingenieras, añadió que la organización puede perder clientes y hasta millones de pesos por esta falta de previsión y crearse una mala reputación ante el usuario.

“Cada sistema es un mundo, pero la empresas deben contar con un respaldo, capacidad de reacción, si pasa más de una hora o no están preparadas, o es un pretexto. Esto se presenta mucho en hospitales, donde a pesar de que se han automatizado muchos procesos, existen fallas, pero las personas que atienden tampoco ayudan y se limitan a decir: no sabemos cuándo regresará el sistema”, señaló.

Dijo que como ciudadanos se debe alzar la voz, reportarlo en las redes sociales, dejar precedente y puede llegar a los gerentes o quienes toman decisiones.

Lo anterior adquiere relevancia ante el crecimiento del comercio por internet y las operaciones realizadas por dispositivos móviles. La Asociación Mexicana de Internet indica que dos tercios de los compradores utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras y el resto utiliza sólo PC/Laptop. 

En cualquier lugar
  • Amipci revela en sus estudios que a los mexicanos les gusta utilizar dispositivos móviles para un acceso a internet en cualquier lugar, y también por la posibilidad de utilizar la aplicación de los comercios, lo cual puede ahorrarles tiempo.
  • Siete de cada diez usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio, y más de un tercio compró en las aplicaciones.

Integrador de recursos

Para dar respuesta a la demanda de espacios formativos de acuerdo con las tendencias mundiales de conocimiento sobre temas tecnológicos para el mercado, la Universidad Anáhuac Mayab actualiza su plan de estudios y ofrece a partir de este 2016 la Ingeniería en Informática y Negocios Digitales, en la que el profesional se percibe como un integrador de recursos tecnológicos para el desarrollo de las empresas. 

La coordinación de Ingeniería en Sistemas, en Mecatrónica y en Diseño y Animación Digital en la Universidad Anáhuac Mayab indicó que lo anterior es resultado de la evolución de la Ingeniería en Sistemas de Tecnología de Información, la cual se impartió con ese nombre hasta el ciclo pasado.

Quienes estudien esta ingeniería podrán crear sistemas capaces de extraer información relevante para la toma de decisiones empresariales, así como mejorar procesos y el flujo de información dentro de una organización mediante la implementación de sistemas de software, entre otras cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton