Invitan a donar sangre para salvar vidas de mamás yucatecas

El 90 por ciento de las mujeres está en riesgo de presentar alguna hemorragia durante la labor de parto.

|
Este miércoles, el Hospital Materno Infantil iniciará su campaña de donación de sangre bajo el lema 'Da vida a quienes dan vida'. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de disponer de reservas de sangre la cual muchas veces es requerida durante la labor de parto, el Hospital Materno Infantil iniciará este mes su campaña de donación bajo el lema “Da vida a quienes dan vida”. 

En entrevista con Milenio Novedades, la directora del instituto, Margarita Viana Pizarro, hizo un llamado a la población para que acudan todos los miércoles a partir de éste, desde las ocho de la mañana, para realizar la donación. Las tomas de sangre estarán a cargo de personal del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea de Yucatán (CETS).

El líquido se requiere, ya que en muchas ocasiones la labor de parto se complica. El 90 por ciento de las mujeres está en riesgo de presentar alguna hemorragia durante este momento.  

“Nueve de cada diez embarazadas puede presentar problemas por placenta previa  (complicación del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ésta) u otras que deriven en hemorragia uterina (...) debido a esto es vital contar con los paquetes globulares en el hospital para atender esta emergencia y salvarle la vida a estas pacientes”, expresó. 

Tal vez te interese: Hipertensión, 'mortal enemiga' de embarazadas

La doctora Viana Pizarro dijo que en el hospital se atienden 120 partos al mes y que, en caso de presentar complicaciones, por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) se estabiliza a la paciente y se le envía al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para su atención.

“En esos momentos, el tiempo es vital. En el hospital tenemos algunos paquetes que nos envía el CETS y son los que utilizamos para los casos en que se requiere pero necesitamos contar con nuestra propia reserva ya que hay casos en que la paciente no podrá esperar a llegar al O’ Horán y eso puede ser la diferencia entre que sobreviva o fallezca”, explicó la directora del Materno Infantil.

Agregó que cada semana se presenta en el hospital cuando menos un caso de “Código rojo” (emergencia obstétrica) y es cuando el personal tiene que actuar rápidamente para estabilizar a la paciente.

“La semana pasada atendimos a una paciente que por hemorragia perdió tres mil 700 mililitros de sangre. Fue necesario transfundirle sangre, el hospital contaba con ella y esa fue la diferencia, la paciente fue estabilizada y trasladada al O’ Horán y logró sobrevivir y ser dada de alta. Hoy está recuperándose satisfactoriamente”

La doctora Pizarro concluyó expresando que "Es necesario rescatar el sentido de solidaridad humana porque no sabemos cuándo podemos necesitar esta ayuda”. 

  • El hospital materno infantil atiende 120 partos cada mes. De estos, entre cuatro y cinco presentan complicaciones por hemorragias.
  • En un parto por cesárea, una mujer pierde entre 500 y 1000 mililitros de sangre. En caso de complicarse, puede perder hasta 500 mililitros por segundo por lo que se requerirá transfundirle sangre a la paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton