Ciberpiratas prefieren a las pequeñas empresas

Reportan que tres de cada 10 delitos de este tipo son dirigidos a establecimientos con menos de 250 empleados

|
Los empresarios de Yucatán, dueños de pequeños y medianos negocios, reciben capacitación para evitar el robo de datos, un delito que se ha incrementado en los últimos años. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante un reporte nacional que reveló que tres de cada 10 ataques cibernéticos dirigidos en 2014 fueron hacia las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con menos de 250 empleados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) activó un programa de capacitación para prevenir este tipo de delitos.

El objetivo es evitar el robo de información, ya que las Pymes generalmente enfocan menos presupuesto para seguridad informática o protección de datos, en comparación con los grandes corporativos.

En Mérida, los integrantes de la Canacintra tuvieron la formación y cuentan con el material para reactivar los cursos en cualquier momento, según la demanda de las empresas e instituciones, informó Mario Can Marín, presidente local del organismo empresarial.

Señaló que los espacios formativos fueron sobre el robo y manejo de base de datos, y también protegieron la confidencialidad de la información, ya que no sólo se ha dado el ataque a la base, sino también existe el problema de las llamadas de extorsión.

“El exhorto lo recibimos de la sede de México, bajamos la instrucción y la desarrollamos. Hasta ahora no tenemos reporte de robo de datos, pero sí de extorsión, pero se ha resuelto”, afirmó.

Mencionó que están dispuestos a seguir impartiendo el curso a los socios; además se les envió información vía internet, con recomendaciones sobre cómo prevenir un ataque y también cómo proteger los datos de sus clientes.

Explicó que esta actividad se realiza en coordinación con la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE) y el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), a través de las Jornadas de Calidad y Protección de Datos Personales para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en diferentes ciudades del país.

Según el reporte “Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tan sólo en México los costos anuales generados por ciberdelitos en 2014 ascendieron a tres mil millones de dólares. 

La firma de consultoría e investigación, The Competitive Intelligence Unit, indica que los riesgos en materia de seguridad cibernética que fueron denunciados incluyen desde malware (software maligno), phishing (enganchar con páginas apócrifas) y hackeos (acceso ilegal a sistemas informáticos), hasta incidentes de fraude y extorsión, difamación, amenazas, robo de contraseñas, suplantación de identidad y acoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton