Yucatecos enseñan a estadounidenses cómo cazar vampiros

Expertos de la entidad muestran a personal de Agricultura de EU medidas de prevención de la rabia bovina.

|
Expertos de Yucatán instruyen a personal de Agricultura de Estados Unidos sobre cómo prevenir la rabia paralítica bovina, enfermedad transmitida por la especie 'desmodus rotundus' o murciélago vampiro. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Personal del Comité Estatal de Sanidad Animal instruye a representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la captura del murciélago hematófago, transmisor de la rabia paralítica bovina también conocida como derriengue.

La Secretaría estatal de Desarrollo Rural informó en un comunicado que este taller, que tendrá una duración de cuatro días, es teórico y práctico, pues luego de recibir la instrucción en las instalaciones del Comité de Sanidad Animal, los participantes aplicarán lo aprendido en ranchos de Izamal.

Allá, prosiguió el texto, los enviados de la entidad estadounidense, conocida como (USDA) por sus siglas e inglés, “cazarán” a los murciélagos, con los conocimientos técnicos adquiridos.

El director de Ganadería de la dependencia, Juan Carlos Rodríguez Andrade, señaló que es estimulante el hecho de que funcionarios de otros países vengan al Estado a conocer los trabajos que desempeña el personal especializado de la Dirección General de Sanidad Animal.

“Es gratificante que la labor de estas personas sea reconocida, pues además de que es de suma importancia para tener un estatus sanitario ejemplar, es una tarea de riesgo, pero indispensable, para evitar la proliferación de estos murciélagos, y con ello, evitar que nuestro hato sea contagiado de rabia”, acotó.

Por su parte, el director del Comité de Sanidad Animal en Yucatán, Edwin Novelo Ayuso, recordó que el año pasado recibieron la visita de funcionarios de Texas, lo que refleja el interés por el trabajo que desempeñan en materia de prevención de la rabia paralítica bovina.

“Estas visitas nos comprometen a seguir trabajando de manera eficaz en las campañas de control del derriengue y a su vez, consideramos un privilegio que vengan a conocer la labor que se efectúa en el estado”, destacó.

Agregó que estas visitas comprometen a Yucatán en la captura de los murciélagos, actividad que tiene como objetivo principal proteger el hato del estado ante los ataques de esta especie.

Recordó también que el derriengue es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso, aguda y mortal, cuyo agente causal es un virus de la familia rhabdovirus y del género lyssavirus.

Es transmitida, continuó, por la mordedura de un animal hematófago llamado desmodus rotundus o murciélago vampiro, que se alimenta de la sangre de los animales, los infecta y les puede causar la muerte. Abundó, que la rabia se previene a través de la vacunación.

Lo más leído

skeleton





skeleton