La 'mafia pepinera' ahoga el litoral yucateco

El alto precio en el que se comercializa ha traído como consecuencia lo que se conoce entre pescadores como la "mafia pepinera".

|
Los decomisos de pepino de mar se han vuelto una constante en la costa de Yucatán, debido al valor económico del producto. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Pescadores de este puerto consideran la captura del codiciado pepino de mar, como la más peligrosa y problemática de las que se practican en el litoral yucateco. Lo anterior debido a las muertes y los problemas de inseguridad que ha acarreado lo que ahora se conoce como 'la mafia pepinera'. 

Desde el comienzo de su explotación este producto ha tomado mayor relevancia como pesquería alternativa en la entidad, al aportar una enorme derrama económica gracias al precio en el que se comercializa, y a las grandes cantidades que se capturan. 

Sin embargo, la depredación del hombre, la falta de regulación por parte de las autoridades y los riesgos que en sí conlleva esta pesquería, la han convertido en una de las más complicadas.  

Los trabajadores del mar detallan que desde sus inicios, la captura de pepino presentó diversas adversidades, primordialmente debido a la forma en la que se obtiene el producto. Para llegar a él los pescadores se tienen que sumergir varios metros, y muchos de ellos no cuentan con conocimientos sobre buceo. Lo anterior propició una oleada de mortandad por descompresión entre quienes están habituados a otro tipo de pesca. 

Tal vez te interese: Ya no respetan ni a los pepinos de mar juveniles

También existe la problemática de los cazadores furtivos, quienes fuera de temporada comercializan el producto en el mercado negro, generando de esta manera conflictos entre grupos y que ha tenido como resultado el nacimiento de la llamada "mafia pepinera", la cual ha provocado asesinatos, robos, enfrentamientos y corrupción. 

Por último, los pescadores comentaron que ante la explotación incontrolable, es cada vez más difícil encontrar esta especie en el litoral del estado. Quienes desean el producto deben alejarse mar adentro cada vez más, lo cual significa mayor inversión de traslado, pero sobre todo un mayor riesgo para los buzos.

La ilegal del pepino del mar ha dejado decenas detenidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton