A la cárcel, por el crimen de ex Alcalde

Presentan ante el juez a 3 personas que, según la Fiscalía, mataron a Catalino Chan Chuc porque se resistió a un asalto.

|
Catalino Chan Chuc, ex alcalde de Chikindzonot, fue asesinado el pasado 19 de agosto y su cuerpo fue arrojado a un cenote. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
VALLADOLID, Yuc.- Eliseo Á., Jorge P. y Julieta V. fueron presentados ante la autoridad judicial como responsables del homicidio calificado cometido en pandilla en contra del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc. Eleazar D, otro de los implicados, se encuentra prófugo.

Los tres fueron identificados plenamente como los presuntos autores del asesinato del exedil, cuyo cuerpo fue hallado en un cenote cercano a Valladolid.

Según la Fiscalía, los detenidos cometieron el crimen para robarle al ex edil, porque sabían que siempre andaba con mucho dinero.

Para llevar a cabo el plan de matar al exalcalde, ocurrido el 19 de agosto, la mujer lo citó en un restaurante, y de ahí los dos fueron a un hotel, donde los tres hombres irrumpieron en el cuarto fingiendo un asalto, pero como el ex funcionario opuso resistencia, lo estrangularon y lo apuñalaron.

Una vez cometido el crimen, las cuatro personas sacaron el cuerpo envuelto en cobertores y sábanas del hotel y lo subieron al vehículo, propiedad de la víctima. Se dirigieron a la carretera a Ticuch, donde a pocos metros del entronque del libramiento, donde se ubica un cenote, lanzaron el cuerpo cubierto con una sábana.

El juez de control del quinto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, presidió la audiencia inicial que se derivó la orden de aprehensión otorgada con anterioridad.

En la audiencia, los fiscales les informaron a los imputados que se les inició una investigación por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla y les manifestaron que las agravantes por el delito son premeditación, ventaja y alevosía.

Los imputados se reservaron su derecho a contestar los cargos formulados y solicitaron el término de 144 horas para continuar con la audiencia inicial, en la que se resolverá su situación jurídica.

En consecuencia de lo solicitado y asiste por derecho a los imputados, el juez Soberanis Ramírez citó a las partes para el día 2 de septiembre, a las 10:00 horas, para continuar con la audiencia inicial que consistente en la solicitud de los fiscales para vincular a proceso penal a los detenidos, acorde con los indicios que presenten en la audiencia.

Por último y a petición de la parte acusadora, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la continuación de la audiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton