¿Extraviaste tu celular? ¡Bloquéalo!

Si pierde su celular, avise al operador y proporcione el código IMEI; el teléfono dejará de funcionar.

|
Si roban su celular, avise al operador y proporcióne el código IMEI para bloquearlo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Seguro en estos días ya escuchaste un spot de radio que al ritmo del mambo #8 te invita a que marques al *#06# (asterisco-signo número-06-signo número) para identificar el número de serie de tu celular, que es único, y puede ayudar a bloquear el equipo si se extravía o lo roban.

Todos los celulares con chip cuentan con este dato, también llamado código de  Identidad Internacional de Equipo Móvil o IMEI, por sus siglas en inglés.

El objetivo de esta cifra es identificar tu celular a nivel mundial. Incluso, cuando llamas a alguien, estos números son transmitidos y permiten a las compañías proveedoras del servicio telefónico saber la identidad, marca y modelo de tu equipo.

Las empresas telefónicas pueden usar el IMEI para verificar el estado del celular, para certificarla a través de una base de datos denominada Registro de Identidad de Equipos ( EIR, por sus siglas en inglés).

A continuación, te compartimos información para tener en cuenta y saber cómo actuar si tu equipo no está en tus manos por robo o extravío. 

¿Cómo obtener el IMEI?

Para obtener el número de serie de su celular marque *#06# (asterisco-signo número-06-signo número), sin presionar send. 

Aparecerá un código en el visor. Éste es único. Tome nota del mismo y consérvenlo en un lugar seguro. 

¿Qué hacer si me roban o pierdo el celular?

Si roban su celular, avise al operador y proporciónele este código.

Su celular podrá entonces ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM, el celular no le servirá.

Probablemente no recupere su celular, pero por lo menos tendrá la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo NUNCA.

 Los especialistas indican que si toda la gente tomase esta precaución, el robo de celulares sería inútil.

Prevenir para no lamentar

Escribir tu IMEI es una excelente opción, pero expertos en seguridad informática recomiendan:

Evitar la saturación de imágenes familiares, amigos o pareja en la memoria de tu celular, es mejor respaldarlas y tenerlas en la computadora de tu casa, tu laptop o tableta personal, o disco duro externo.

Evita poner los nombres completos de tus contactos y el dato del parentesco.

Esto por si se te extravía y no tienes tu número de serie, los amigos de lo ajeno no hagan uso indebido de tus imágenes.

Importante

La estructura del código IMEI consta de cuatro partes:

  • La primera implica el país.
  • La segunda indica el fabricante del equipo.
  • La tercera es el número de serie del teléfono.
  • El cuarto es un número verificador.
Movimientos

Una página interesante respecto a este sistema de seguridad internacional es Numbering Plans donde si colocamos un numero de IMEI se nos presentará un breve informe sobre los movimientos efectuados con este número.

Existe un servicio empresarial para este código, y en la página antes citada podrás –con la licencia apropiada- descargar bases de datos de planes de numeración, lo cual te podría posibilitar un ahorro en tu facturación o evitar fraudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton