'Es una tradición que buscamos inculcar en la familia'

Intensa romería se registró en los camposantos de la ciudad, que se vieron muy concurridos por familias enteras.

|
Se reportó una elevada venta de flores en el cementerio de Xoclán. Imagen de una vendedora mientras atiende a una clienta.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El olor a flores, el ruido del claxon de vehículos por las calles, venteros ambulantes y por supuesto la romería de cientos de familias, que iban de un lado a otro dirigiéndose a la tumba de su ser querido, fue la estampa que, como cada año, se observó en los cementerios de esta ciudad, con motivo del Día de los Fieles Difuntos.

Miles de personas llegaron a los camposantos que hay en Mérida, a bordo de vehículos particulares o del servicio de transporte público.

Durante un recorrido se pudo observar a familias enteras, algunos orando frente a la última morada de su familiar, encendiendo veladoras, limpiando la maleza o repintando las tumbas.

El fervor y las tradiciones hacia los seres queridos que se adelantaron al sueño eterno se vivió sin distinción de clases sociales y credos,

En el lugar no faltaron los vendedores ambulantes que ofrecían prácticamente de todo: refrescos, agua embotellada, kibis, tortas y chicharrón; sin faltar los paleteros, heladeros y los que venden granizados.

Sin embargo, los que tuvieron las mejores ventas fueron los puestos de flores, ubicados dentro y en las afueras de los cementerios General y Xoclán, donde también ofrecieron veladoras de distintos tamaños, con o sin vaso.

Entre las visitantes que acudieron al cementerio de Xoclán está la señora Gertrudis Cocom, que a paso lento y apoyada de su nieto, acudió al lugar para llevar flores y encender una veladora a la tumba de su difunto esposo..

“Llegamos como a las ocho de la mañana para que no nos gane luego el Sol y luego iremos a la misa de las 10 de la mañana”, comentó. 

Mientras tanto en el Panteón Florido, doña Raquel Méndez acudió al acompañada por su familia y declaró "esta es una tradición que buscamos inculcar en la familia, por eso vienen nuestros hijos, sus esposas  y también traen a los niños. No deseo que mis nietecitos les inculque cosas en la cabeza, como que los panteones son lugares donde espantan, de que hay fantasmas, esos son sólo cuentos”, dijo la señora.

Vigilancia

La Secretaría de Seguridad Pública implementó desde las siete de la mañana un operativo de vigilancia y vialidad en los cementerios General y Xoclán, en donde reportaron un saldo blanco.

El dato:
  • En el cementerio de Xoclán, el vicario general de la Arquidiócesis, Pbro. Candelario Jiménez, ofreció una misa en representación del Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien viajó a Brasil para participar en la Comisión Regional de la Cáritas de América Latina y el Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton