¿Sabías que puedes enfermarte de gravedad por trabajar en el Centro?

El titular de Seduma señala que las personas que están largo tiempo en esa zona pueden desarrollar enfermedades graves.

|
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, aseguró que en 'horas pico' se incrementan los índices de contaminación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El nivel de contaminación en el Centro Histórico de Mérida, en especial durante la “horas pico”, supera los límites permitidos en la emisión de contaminantes, lo cual a la larga podría generar problemas de salud en la población, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario señaló que hasta ahora la contaminación no es ningún problema para el Estado, y en el caso de Mérida, en las horas pico la emisión de contaminantes propicia que las personas que están en las calles en ese momento, aspiren alta concentración de micro partículas.

“Pero en el centro de Mérida, la situación es diferente: los edificios, los camiones, autos y motos generan otro ambiente, así las personas que están paradas esperando el camión tienen mayor afectación porque están respirando todos los contaminantes, pero fuera de esa zona la calidad es buena”, expuso.

“Hay sitios muy puntuales a veces una granja porcícola y algunas procesadoras de maíz que no tienen un manejo adecuado de aguas residuales generan malos olores que van a las zonas habitadas. Trabajamos con ellos para que mejoren sus sistema”, indicó.

Sobre los niveles de contaminación en el Centro Histórico dijo que hay momentos en el día que pueden sobrepasar los niveles de la norma, particularmente referente a partículas menores a 2.5 micras, que es un contaminante importante.

“El problema es el nivel de exposición que puedan tener las personas, algunas están todo el tiempo en el centro, ahí trabajan y sus niveles son altos”, dijo.

Indicó que esas concentraciones se dan sobre todo a la entrada del trabajo, la salida o la hora de la comida y hay muchos camiones parados esperando.

“Es un tema en el que tienen que seguir trabajando para evitar que se queden estacionados mucho tiempo. Los riesgo de respirar los contaminantes pueden generar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a la larga enfisemas pulmonares, aunque no son frecuentes en el Estado”, indicó.

Cuestión cultural
  • La contaminación es un tema cultural, se limpian los tiraderos clandestinos, pero las personas siguen tirando la basura en las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton